Durante la presentación del Informe de Paz del mes de febrero en Culiacán se celebró que de manera general hay una ligera disminución en las denuncias presentadas y en las llamadas de emergencia del total de delitos que analiza Semáforo Delictivo.
Sin embargo el tema que sigue siendo de mayor preocupación es la violencia familiar que ha presentado un incremento importante en los últimos años.
En ese sentido Javier Llausas Magaña, integrante de Construyendo Espacios para la Paz, aclaró que no es negativo el aumento de denuncias, porque las llamadas de emergencia por este delito se sostienen, lo que significa que el aumento es en el porcentaje de denuncia.
"Entonces, ¿qué hay que hacer? Seguir denunciando... confiar en las autoridades" Javier Llausas Magaña, Construyendo Espacios para la Paz.
En cuanto al mes de febrero que fue el mes analizado en este informe, se detalló que se recibieron un total de 608 llamadas al número de emergencia, y 157 denuncias formales ante el Ministerio Público, que en contraste con el año anterior muestra menor la incidencia, pues en febrero de 2020 se presentaron 744 denuncias, y solo una llamada menos al 911.