El Centro de Atención Múltiple número 19 se está derrumbando. El edificio en el que 50 niños y niñas con alguna discapacidad toman clases en la colonia 10 de mayo tiene problemas estructurales que urgen ser reparados.
Suhey Chavez Castro, directora del plantel, explicó que a partir de las recientes lluvias se comenzó a observar irregularidades en la construcción, principalmente en una de las aulas en la que toman clases de quinto y sexto grado.
Ese salón fue clausurado en días pasados por Protección Civil, para evitar el riesgo a los menores, pero tras una revisión por el personal del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, se determinó que debe ser demolida, de lo contrario afectará a otros tres salones, entre ellos el que aguarda la Dirección de la escuela.
"A partir de esa fecha pues yo inicié a hacer los trámites en SEPyC y el ISIFE, que son los que están encargados de esta área, se mandaron oficios, yo le he estado dando seguimiento diario con llamadas, con visitas. Yo entiendo que ese proceso formal es así y lleva tiempo", dijo.
"Tenemos a los alumnos en una situación de que no hay otra aula en donde estén ellos en sus clases, mientras tanto requerimos una respuesta inmediata y urgente"
Los niños de quinto y sexto grado fueron reinstalados en el aula de primero de Secundaria, mientras se construye otro salón de clases.
"Lo que me informaron nada más de manera verbal es que se tiene que derrumbar esta área, toda esta aula y van a reforzar las dos aulas de enseguida de esta misma línea, que es preescolar y tercero y cuarto de primaria, porque las grietas por ambas partes de la pared ya pasaron a los otros dos salones", expresó.
En mayo de este año se reportó un problema de seguridad en el plantel, luego de una manifestación de padres de familia y maestros que exigieron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura la contratación de un guardia de seguridad por haberse registrado robos de forma constante.
La Secretaría respondió de forma positiva, pero los destrozos se mantuvieron. Todavía puede observarse marcos de puerta dañados, candados rotos y la falta de material como parte de una malla y un aparato de aire acondicionado que fue sustraído en meses pasados.