Buscar
24 de Noviembre del 2024
Denuncia

Ciudad de México es la capital del fraude esotérico

Ciudad de México es la capital del fraude esotérico

En los últimos años, ha aumentado notablemente el número de fraudes esotéricos en México, con un impacto considerable en mujeres. Se estima que más del 80% de las personas afectadas por este tipo de estafa son mujeres. Los delincuentes que se hacen pasar por brujos, adivinos, santeros, chamanes u otras figuras esotéricas han cobrado relevancia debido al incremento de estos fraudes. Estos delitos pueden llegar a implicar montos de hasta 20 mil pesos a nivel nacional.

La Ciudad de México lidera la lista de denuncias relacionadas con el "fraude esotérico", concentrando el 68% de los casos reportados. Este tipo de fraude se caracteriza por operaciones fraudulentas llevadas a cabo por células criminales, generalmente de dos o tres personas, que ofrecen "servicios" para mejorar la vida de sus víctimas, aprovechando su vulnerabilidad. Los delitos suelen manifestarse a través de promesas de soluciones a problemas emocionales, amorosos o financieros.


El 68% de los reportes son de la Ciudad de México, el resto son del Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo.


Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha señalado que desde 2021, cuando comenzaron a monitorear estos casos, se han registrado 60 reportes de fraude esotérico. De estos, 14 se dieron en el primer trimestre del presente año. Guerrero Chiprés destacó que el número de reportes ha aumentado significativamente: en 2021 se reportaron 17 casos, en 2022 fueron 29, y en 2023 ya se han registrado 14, lo que indica un incremento de casi el 300% en comparación con el año anterior.

Las alcaldías con mayor incidencia en la Ciudad de México incluyen Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero. La mayoría de estos fraudes se realizan a través de medios virtuales como redes sociales, anuncios en periódicos y flyers, mientras que solo el 2% ocurre de manera presencial.


Los afectados por los fraudes esotéricos refieren que les cobran lo siguiente: un 59% de 100 pesos a 5 mil pesos, 34% de 5 mil a más de 20 mil pesos, el resto cantidades mayores.


A pesar de que existen leyes para denunciar estos fraudes, muchas personas no lo hacen por vergüenza. La mayoría de los afectados son mujeres, representando el 83% de los reportes, con edades que van desde los 18 hasta más de 60 años. Los servicios fraudulentos más comunes incluyen amarres amorosos (34%), lectura de tarot (29%), brujería (17%), limpias espirituales (12%) y santería (7%).


Guerrero Chiprés advirtió a la población que evite caer en estas estafas y que acuda al Ministerio Público para denunciar así como también recomendó buscar ayuda científica o médica en caso de problemas emocionales, en lugar de confiar en soluciones esotéricas "que no tienen base en la realidad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias