Otro de los mercaditos navideños más emblemáticos de la Comarca Lagunera es el ubicado temporalmente en el Parque Morelos, en Gómez Palacio. Este negocio, que ha pasado de generación en generación, se mantiene como una tradición a pesar de los retos enfrentados, como el incendio que ocurrió en 2016.
Una historia de resiliencia
Jorge Enrique Saucedo Domínguez, comerciante del mercadito, recuerda el difícil momento:
"En 2016 tuvimos un siniestro donde lo perdimos todo. Gracias a Dios, logramos recuperarnos, aunque nos llevó años. Salimos del mercado José Ramón Valdés hace unos 45 o 50 años, primero a la calle Ocampo, luego a la Escobedo, y finalmente, en 1982 o 1983, nos trasladaron al Parque Morelos. Aquí hemos estado, adaptándonos a los cambios, como cuando convirtieron las calles en pares viales."
El incendio de 2016 dejó pérdidas significativas y afectó gravemente las ventas de ese año. Sin embargo, los comerciantes lograron salir adelante y continúan ofreciendo sus productos cada temporada navideña.
El legado familiar continúa
Jesús Mejía, otro comerciante del mercadito, comparte:
"Mi familia empezó aquí en el Parque Morelos hace unos 25 años. Yo he estado a cargo del puesto durante 15 años. Espero que esta tradición siga con las próximas generaciones; a las familias les gusta mucho."
Los comerciantes del mercadito ofrecen una amplia variedad de productos relacionados con la Navidad: Piezas para el nacimiento, como figuras de los tres Reyes Magos, José, María y Jesús. Accesorios decorativos, incluyendo esferas, inflables, moños y series de luces blancas o de colores. Elementos para ambientar, como figuras para simular la ciudad de Belén.
Una tradición que perdura, Al igual que en el mercadito de Torreón, los vendedores del Parque Morelos esperan que esta tradición continúe, atrayendo a nuevas familias y manteniendo vivo el espíritu navideño en Gómez Palacio.
Este sábado se reportó la detención del alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, a manos de la Fiscalía General de la República por su vinculación con el caso del Rancho Izaguirre.
La Fiscalía de Jalisco señaló en un breve comunicado que será la FGR quien dé a conocer los hechos. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles de su detención, trasciende que podría estar implicado con las investigaciones sobre el Rancho Izaguirre, el lugar identificado como centro de adiestramiento del crimen organizado.
La aprehensión del político aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC).
Tras el reporte de personas armadas en Navolato, Grupo Interinstitucional detiene a civiles, asegura armamento y vehículos robados
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a hombres armados y aseguraron vehículos robados en Navolato.
Durante reconocimientos terrestres, los policías estatales y el personal militar recibieron un reporte sobre personas armadas, por lo que se trasladaron de inmediato al lugar mencionado. Fue en las inmediaciones del canal del poblado La Curva, en el mencionado municipio, donde obtuvieron el siguiente aseguramiento:
Detenidos:
- 6 personas de sexo masculino
Armamento:
- 1 carabina M4 calibre 5.56 milímetros, con aditamento lanzagranadas de 40 milímetros
- 1 carabina PA-15 multicalibre
- 1 fusil modelo RF-15 multicalibre
- 1 fusil AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros
- 1 fusil AK-47 Century Army calibre 7.62 x 39 milímetros
- 1 pistola Glock 17, calibre 9 milímetros
- 13 cargadores para fusil calibre 7.62 x 39 milímetros, abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno
- 14 cargadores para arma larga calibre 5.56 x 45 milímetros, abastecidos con 30 cartuchos cada uno
- 2 cargadores para arma larga calibre 5.56 x 45 milímetros, con capacidad de 40 cartuchos, ambos abastecidos
- 2 cargadores marca Glock 17, con 13 cartuchos abastecidos cada uno
- 2 granadas para lanzagranadas
- 1 granada de mano de fragmentación
Equipo táctico:
- 2 chalecos porta cargadores color negro
- 1 cubeta con 112 puntas de acero
- 1 radio de comunicación
Vehículos:
- 1 vehículo de la marca Nissan, línea Versa, de modelo reciente, con placas sobrepuestas y reporte de robo
- 1 vehículo de la marca Dodge, línea Attitude, de modelo reciente, con reporte de robo
Los civiles, los automóviles, el armamento y el equipo táctico fueron trasladados ante las autoridades competentes para que deslinden responsabilidades, como lo marca la ley.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la tranquilidad e integridad de la sociedad sinaloense. Se invita a utilizar el 911 para cualquier emergencia, así como el 089 para realizar denuncias anónimas.
Navolato, Sinaloa, a 03 de mayo de 2025.
Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguraron armas, municiones y vehículos luego de una agresión en el municipio de Mazatlán.
El hecho ocurrió cuando elementos militares realizaban tareas de reconocimiento terrestre en el poblado de Siqueiros, en dicho municipio, y fueron atacados con disparos de armas de fuego por sujetos desconocidos, por lo que el personal repelió la agresión. Derivado de estos hechos, se localizó y aseguró lo siguiente:
- 2 vehículos
- 2 civiles reducidos
- 17 armas largas
- 1 arma corta
- 18 cargadores
- 1,340 cartuchos de diferentes calibres
Todo lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal para realizar las indagaciones correspondientes. Asimismo, se hicieron cargo de los cuerpos para llevar a cabo las investigaciones y trámites correspondientes.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense y se invita a marcar oportunamente al 911 para cualquier emergencia y al 089 para realizar denuncias anónimas.
Mazatlán, Sinaloa, a 03 de mayo de 2025.