La situación es crítica y no pueden esperar a los apoyos oficiales
Productores de Sinaloa, están a merced de las financieras particulares debido a que requieren de recursos para iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, entre la preparación de la tierra y la adquisición de los insumos, están tomando los créditos aunque sean caros.
El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román señaló que entre la escasez del agua, la autorización de los seguros y la ausencia de la banca oficial, ha puesto en serios aprietos a los productores de Sinaloa, porque no pueden tener un seguridad.
Ahorita son tiempos adecuados para realizar todos los previos a la siembra, y los créditos oficiales se encuentra detenidos porque aún no se define el número de hectáreas a sembrar, debido a la escasez de lluvias y no se ha realizado el corte por parte de la CONAGUA.
La situación se muy difícil, ya que lo que más exigen es la seguridad, siendo lo que menos se tiene, y con los requisitos que piden, pues los créditos no fluyen.
Vega Román precisó que los insumos y el manejo de la maquinaria es realmente costoso, requieren de los créditos, por que ya no es como antes que lo hacían con recursos propios, pues las inversiones son muy fuertes, pues indicó que sembrar una hectárea es notoriamente caro, uno de los insumos más necesario es de los más caros que se han tornado, el litro de Diesel lo pagan en 27 pesos.
El líder Agrícola en el Estado, señaló que una de las opciones y es quizás en la que se ha estado insistiendo más es en el requerimiento de una banca oficial, por lo que el apoyo que representa para los productores, pero al menos dice algo que ayudaría es la rentabilidad de la actividad, ya que están consientes de que a mayor riesgo mayores son los intereses, pero si la producción fuera más rentable, los acreedores serían más accesibles al momento de solicitar el préstamo.
La situación es tan crítica que se habían programado el número de hectáreas a sembrar, desde junio, pero estos han estado variando, y de lo que están consientes es que se va a reducir drásticamente la superficie, hasta en un 40% en el caso del Maíz, mientras que los granos como frijol y garbanzo se incrementa la superficie hasta en 50% de lo programado anteriormente.
Finalmente indicó que aún existen rezagos en cuanto al pago de las cosechas, pero están fluyendo, y esperan que se paguen, incluso señaló que uno de los principales apoyos que consiguieron que es de $750 pesos por tonelada de maíz, hay productores pendientes y el trigo también están fluyendo pero muy desfasados.
Tomando en cuenta a como se encuentran el tema del agua se habla de cambios drásticos, se reduce la superficie de siembra hasta en un 40%, ya que se tenía programado 300 mil hectáreas sobre todo de maíz, por la alta demanda de agua que requiere, dejando varias tierra sin sembrar.