Ciudadanos desplazados de la zona serrana del sur de Sinaloa y de áreas de Mazatlán se manifestaron a las afueras del ayuntamiento porteño, sitio en el que exigieron respuestas a las autoridades dada su situación social por violencia y falta de hogar.
Provenientes de El Palmito, Matatán, La Petaca y otros lugares más, los inconformes se situaron en la puerta del edificio gubernamental, área en la que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron el acceso y bloquearon el paso a los ciudadanos.
Ante ello, los representantes legales de los desplazados hicieron de conocimiento a los agentes que el bloqueo al paso es un acto ilegal y se contactó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para apoyar a los manifestantes.
Con más de 30 días desplazados por diferentes motivos, algunos en especial por la violencia que acontece en Sinaloa, sin vivienda, acceso a servicios básicos, hidratación, servicios de salud y un sitio digno donde descansar, representantes de 750 habitantes serranos mostraron su molestia en palacio municipal.
José Carlos González, representante legal de los desplazados, dio a conocer que pese a las solicitudes de ayuda a las autoridades de Mazatlán, ha habido una negativa, desde artículos para dormir así como atención en general.
"Les solicitamos la ayuda de unos cobertores porque andan durmiendo en el piso, de atención porque es una obligación que está en la ley de desplazamiento forzado interno. Desconocen ellos (gobierno)", dijo José Carlos González.
El jurista manifestó que el apoyo es requerido con carácter de inmediato, dadas las condiciones de salud de algunos desplazados, en especial menores de edad con patologías crónico-degenerativas como cáncer así como con signos de presunta violación.
Al día de hoy 12 mil 500 ciudadanos se encuentran desplazados en el sur de Sinaloa y 750 de ellos han tenido que dejar sus hogares debido a las confrontaciones entre grupos antagónicos del crimen organizado