De acuerdo a una encuesta realizada por el INEGI en 2023, ocho de cada 100 personas que ingresan a la universidad no logran titularse, siendo las dificultades económicas la razón tras esta decisión en el 35 por ciento de los casos.
En Sinaloa el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) identificó que uno de los factores principales por los que los jóvenes no consiguen trabajo es porque no han podido tramitar su título.
En este sentido el ISJU habilitó un programa de apoyo para ayudar a los jóvenes del Estado a tramitar sus títulos, ayudándoles a cubrir una parte del costo total de este trámite.
De acuerdo a datos de la UNAM las carreras con mayor porcentaje de titulación en relación al número de egresados son Medicina, Arquitectura, Psicología y Derecho, esto debido a que son las carreras en las que el título es un requisito fundamental para ejercer.
En este sentido el Partido Verde presentó una iniciativa hace ya dos años para que los títulos fueran gratuitos en universidades tanto públicas como privadas, sin embargo esta fue una iniciativa más que quedó en la congeladora del poder legislativo.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la proporción más baja de personas adultas con título de educación superior, con alrededor de 17 por ciento, un porcentaje por debajo de otros países como Chile y Colombia que alcanzan 23% o Argentina con 21%.
Al respecto los egresados mencionan entre las razones por las que no concluyen con este trámite que muchos ingresan inmediatamente al campo laboral lo que los hace restarle importancia al título u otros simplemente no tienen interés en ejercer carreras que muchas veces son elegidas por presión familiar u otros factores.
Cabe mencionar que algunos autores especializados en el tema han adjudicado la crisis actual de las acreditaciones académicas a que son el resultado de una práctica desactualizada que solo buscaba comprobar el tiempo sentado en clase, pero que no tiene la capacidad de cuantificar y comunicar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.