Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Escasea alimento a ganaderos en Sinaloa

Por: Berenice Rodríguez
Culiacán
13-11-2024

Se dispara el precio de la paca hasta 1200 pesos

La falta de agua por las pocas lluvias que cayeron afectó seriamente la producción de alimento forrajero, los ganaderos en el centro y zona serrana del Estado ya experimentan escasez de alimento para sus hatos.

Además, los productores de ganado también enfrentan el gran problema de conseguir alimento en otros lados, ya que los precios para adquirir pacas de maíz se dispararon, mientras quienes definitivamente no tienen para sostener a sus animales han iniciado ya con la venta de ganado.

Martín Samaniego, indicó que algunos productores pudieron reservar un poco de alimento, pero la gran mayoría no dispone ni del recurso ni del espacio para almacenar, estos últimos sacaron al peor parte, ya que las pacas duplicaron su costo normal y a parte de caro, hay que ver la disponibilidad, pues vienen del estado vecino y compran al precio que sea, lo que encarece el producto a los ganaderos locales.

Cabe señalar que, 1 paca de 500 kg normalmente le cuesta al ganadero de $450 a $550 , ahorita la consiguen con particulares hasta en 1200 pesos, por lo que la ganadera local buscó apoyarlos con 100 pacas gratuitas, pero a quienes desean adquirir más, cada paca extra les sale en $15 más una parte del flete, que aunque son precios simbólicos, permiten rotar un poco de recurso y apoyar a más ganaderos. 

Asimismo, Samaniego Cotera dijo que ya también empieza la demanda de pastura, por lo que contactaron a un proveedor de pastura de milo y sorgo, que normalmente la vende en $800, lograron bajarla a $650, pero no todos tiene recursos para comprar y trasladarla, y es ahí cuando recurren a la venta de sus animales.

Aunque el gobierno apoyó con semilla de sorgo gavatero, este también se afectó, ya que planta creció solo un 40% y la que no se secó por la falta de agua, incumpliendo con la expectativa y mermando el tema de la pastura.

Por su parte, el líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa José Alfredo Sáinz Aispuro, precisó que siguen en espera de que los pronósticos mejoren y caigan algunas lluvias, por lo que están coordinando con la Secretaría de Agricultura y Ganadería el Proyecto de perforación de pozos y construcción de bordos abrevaderos, a fin de atacar el estiaje, y lograr almacenar agua que podría ayudarlos en el tema de la sequía, además de generar opciones de forrajes.

Agregó que en la zona serrana ya empezaron a comercializar el ganado, lo cual es normal, porque además de que cada año hay escasez de alimento en estas fechas, también es cuando están en mejores condiciones para venderlo y que se pague bien.

Finalmente, Sáinz Aispuro precisó que están trabajando también en otro proyecto, previo a que se asigne el presupuesto de los diputados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias