Debido a la marginación que existe en la colonia Bicentenario, por iniciativa de tres hermanas pepenadoras, adecuaron una escuela para que los niños pudieran tomar sus clases virtuales pero de manera presencial, esto a pesar de ir en contra por lo establecido por el sector salud.
La encargada del lugar, Esmeralda Quiñonez, reconoció que esta escuela no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), sin embargo, mencionó que fue creada debido a que los niños de esa zona no cuentan con televisores, ni mucho menos tienen acceso a internet para poder tomar sus clases en línea.
"Ahorita tiene de 80 a 90 (niños) porque unos van toda la semana... si la mayoría estudia en escuela, lo único que no tienen es internet, ni recurso ni televisión ni nada. Y de 10 a 15 niños no van a una escuela... ya no volvieron a ir", expuso.
La escuela ampliación Bicentenario fue creada en el mes de noviembre del 2020, y por falta de materiales e insumos básicos han tenido que suspender las actividades, pues ya no cuentan con recursos materiales y económicos.
Por esa razón, con el propósito de que siga funcionando este centro educativo "irregular", las pepenadoras realizaron una colecta en especie, a un costado de Catedral, para poder seguir ayudando a los niños marginados.
Cabe mencionar que este plantel educativo sin registro ante SEPyC, se encuentra ubicado en la colonia Bicentenario a un costado del relleno sanitario.