La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que el 100% de las escuelas de educación básica que tuvieron afectaciones en el suministro de energía eléctrica han visto restablecido el servicio. La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que esta pronta solución fue posible gracias a la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya ante la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la conferencia "La Semanera", presidida por el gobernador, Félix Niebla detalló que el 10 de enero la CFE restringió el suministro eléctrico a 39 planteles debido a la regularización de la carga contratada. Sin embargo, el 13 de febrero comenzó el proceso de restablecimiento de la energía, gracias a las mesas de trabajo realizadas con la CFE. Durante este tiempo, se realizó una visita a cada uno de estos planteles para verificar el avance de los trabajos y brindar información a las comunidades educativas sobre la situación. La secretaria enfatizó que la prioridad no solo es ofrecer una educación de calidad, sino también garantizar que esta se reciba en espacios adecuados, con infraestructura idónea.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se atenderán las escuelas que necesiten actualizar su contrato de volumen de kilowatts, con el fin de asegurar un suministro eléctrico seguro y adecuado.
De acuerdo con la CFE, alrededor de 211 planteles requieren actualizar su carga eléctrica, algunos de los cuales necesitarán obras civiles o subestaciones para garantizar el servicio.