Buscar
27 de Noviembre del 2024
Movilidad

Lluvias y autos: ¿Quién paga los daños?

Lluvias y autos: ¿Quién paga los daños?

Con las recientes lluvias que han azotado al país, se han producido diversas afectaciones. Entre las más comunes de los últimos días están la caída de ramas y árboles, así como las inundaciones de automóviles debido a las fuertes precipitaciones, que en algunos casos han venido acompañadas de granizo. Las imágenes de estos eventos se han difundido ampliamente en las redes sociales, pero una pregunta persiste entre la mayoría de las personas y conductores afectados: ¿quién se hace responsable de estos daños?


Es común pensar que el seguro de auto cubrirá cualquier percance, ya sea un choque, una inundación o la caída de un árbol sobre el vehículo. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Las aseguradoras ofrecen tres tipos principales de seguros de auto: responsabilidad civil o daños a terceros, cobertura limitada y cobertura amplia.


7 de cada 10 autos en circulación no cuentan con un seguro, con el riesgo que eso implica para el dueño y terceros.


La Cobertura Básica cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado así como los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, mientras que la cobertura limitada cubre robo total, responsabilidad por daños causados a terceros y gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo siendo la cobertura amplia la que cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como daños materiales, cristales, llantas, entre otras.



Es fundamental contar con un seguro de cobertura amplia para estar protegido en diversas situaciones, más allá de un simple choque vehicular. Por ejemplo, en caso de que un árbol caiga sobre el automóvil, el costo promedio de los daños puede variar entre 3,500 y 25,000 pesos, según las afectaciones sufridas, de acuerdo con la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aunque este tipo de seguros cubre la mayoría de inconvenientes, incluidas las inundaciones, es esencial leer las especificaciones de cada aseguradora. Esto se debe a que también están implicados el deducible y el límite de cobertura.


En caso de inundación, se debe realizar un recuento de los daños para determinar si la reparación supera el valor del auto. Si es así, se declara pérdida total. En tal situación, y si cuentas con este tipo de seguro, la aseguradora te ayudará a pagar la compra de un auto nuevo, hasta el límite de cobertura.


Dada la temporada de lluvias, es fundamental tomar ciertas precauciones. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) recomienda:

  • Alejarse de los árboles, ya que las ramas podrían romperse y caer.
  • Evitar pasar muy cerca de andamios o edificios en construcción.
  • Apartarse del cableado eléctrico, así como de espectaculares o anuncios que puedan caer.
  • Conducir tu coche con precaución y estacionarlo en lugares que de preferencia estén alejados de los árboles y estructuras que se puedan caer como anuncios u obras en construcción.

Antes de contratar un seguro, recuerda considerar no solo el precio, sino también las coberturas, los servicios adicionales y los montos de los deducibles. En caso de accidente, nunca llegues a un "arreglo" con el tercero involucrado, ya que esto podría ser motivo de rescisión del contrato.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias