De los 962 planteles educativos en el municipio de Culiacán, un total de 814 permanecen abiertos y operando de manera presencial, lo que representa más del 80% de las escuelas de la localidad, según informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla. La funcionaria destacó que, a pesar de los desafíos, estos avances reflejan el esfuerzo constante por garantizar la seguridad y la educación de los estudiantes en todo Sinaloa.
En conferencia de prensa, Félix Niebla detalló que, de los 139 planteles cerrados, 70 fueron visitados esta semana como parte de un plan de acercamiento con la comunidad educativa, el cual incluye a padres, madres de familia, alumnos y docentes. Este plan tiene como objetivo crear un diagnóstico detallado que permita poner en marcha un plan emergente de Recuperación de Aprendizajes.
La SEPyC ha trabajado de manera continua para superar las interrupciones ocasionadas por contingencias en algunos municipios como Culiacán, Elota, San Ignacio y Concordia. Para ello, se ha establecido una comunicación estrecha con la comunidad educativa, garantizando que los planes y programas de estudio continúen de manera efectiva.
Además, la SEPyC sigue promoviendo programas preventivos como "Si te drogas, te dañas" y "DECIDE. Yo sí digo no", que han tenido un impacto positivo en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes.