Durante la presentación del informe de paz que presenta mes a mes la organización Construyendo Paz, además de dar a conocer las cifras de la incidencia delictiva de diciembre, se realizó un balance general sobre el comportamiento de los delitos en el transcurso del 2020.
En cuanto a diciembre, Rosa Elvira Jacobo Lara, directora de Semáforo Delictivo en Culiacán, destacó que 8 delitos fueron a la baja, 2 a la alza y uno se mantuvo igual.
Los delitos que mostraron un incremento en el último mes del año fueron el robo de vehículos con 292 llamadas al 911 de las cuales 176 se presentaron como denuncias formales, y el robo a negocio, con 261 llamadas de emergencia que concluyeron con solamente 57 denuncias.
Respecto al año completo, se detalló que hubo una reducción en las llamadas al número de emergencia del 14.1 por ciento, mientras que las denuncias de redujeron en un 8.7 por ciento, lo que se considera un avance por tener mejores números que en 2019, sin embargo, sigue siendo preocupante la cifra negra que hay en la ciudad.
"Pero el dato importante que les compartimos son... esa cifra negra que tenemos es de alrededor del 94.5% de todos esos delitos" Rosa Elvira Jacobo Lara, Directora de Semáforo Delictivo en Culiacán.
En cuanto al homicidio que es el delito al que se le presta mayor atención se informó que este año Sinaloa con 23 homicidios por cada 100 mil habitantes se mantuvo por debajo de la media nacional dónde la tasa es de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, no obstante se aclaró que esto no deja de ser alarmante por continuar la capital Sinaloense dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo y con alerta de viaje.