En vísperas del "Día del Músico", más de 150 banderos se unieron en el evento "Jálate por la Banda" para tocar de manera simultánea el icónico tema "El Sinaloense" y recaudar fondos en apoyo al gremio musical y a los meseros de eventos, afectados por la ola de violencia en Culiacán desde el pasado 9 de septiembre.
Tras la buena respuesta que obtuvieron del publico luego de interpretar el tema de Severiano Briseño, los músicos dieron el "pilón" y tocaron para la gente "El Sauce y la Palma" y "El Toro Mambo".
El evento "Jalate" por la banda inició pasadas las 9:00 a.m. con la presentación de la banda "Guacamaya" y la elaboración de una tonelada de aguachile, preparada por el chef Miguel Taniyama junto con estudiantes de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cientos de culichis se dieron cita en la avenida Álvaro Obregón para disfrutar de la música sinaloense y apoyar a la causa comprando su medio litro del tradicional aguachile y donando despensa.
Brenda García, mesera de eventos, relató que la crisis de seguridad ha impactado gravemente sus ingresos, pasando de ganar 5 mil pesos semanales a solo 600 pesos debido a la cancelación de eventos. Por su parte, Juan Carlos Zatarain, músico con 30 años de trayectoria, expresó que solo ha trabajado dos veces desde el inicio de esta situación y destacó que el temor de salir por la noche sigue siendo alto.
Ambos comentaron que esperaban con el evento tener un respiro y no pierden la fe en que las posadas y las "tardeadas" ´puedan regresarles su trabajo.
Miguel Taniyama señaló que el objetivo del evento era generar empatía hacia los músicos y meseros afectados, además de mostrar cómo la música puede ser una herramienta para construir paz y rescatar la esencia de la cultura culichi.
El evento continuará hasta las 5:00 p.m., como un espacio de solidaridad y resistencia ante los retos que enfrenta la comunidad artística y laboral de Culiacán.
Cabe destacar que en el evento también se presentaron grupos modernos, solistas, mariachis entre otros géneros.