Buscar
27 de Noviembre del 2024
Ecología

Perros huelen el estrés humano y reaccionan negativamente, revela estudio

Perros huelen el estrés humano y reaccionan negativamente, revela estudio

Un estudio de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha demostrado que los perros pueden "oler" el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas debido a ello. Es el primer estudio que muestra cómo el olor del estrés humano afecta el aprendizaje y el estado emocional de los perros. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.


Los investigadores trabajaron con 18 parejas de perros y sus dueños. En la primera prueba, entrenaron a los perros para que identificaran un tazón con golosinas y otro vacío. Los perros aprendieron a acercarse más rápido al tazón con golosinas.

Luego, los investigadores colocaron nuevos recipientes entre los originales para ver cómo reaccionaban los perros. Si se acercaban rápido, indicaba optimismo; si lo hacían lentamente, era una señal de pesimismo.


Después, los científicos expusieron a los perros a muestras de sudor y aliento de humanos estresados o relajados. Con el olor relajado, los perros se acercaban rápidamente al cuenco, esperando encontrar comida. Con el olor a estrés, se acercaban más lentamente y con cautela.


Los investigadores sugieren que esta reacción "pesimista" ante el olor del estrés refleja un estado emocional negativo en los perros, posiblemente para conservar energía y evitar decepciones. Además, descubrieron que los perros mejoraron su aprendizaje sobre la presencia o ausencia de comida más rápidamente cuando olían el estrés.


Este estudio muestra la profunda conexión entre perros y humanos, demostrando cómo nuestras emociones pueden afectar directamente el comportamiento y estado emocional de nuestras mascotas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias