El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó la necesidad de emitir una declaratoria de emergencia por la escasez de agua derivada de la sequía, al asegurar que el estado aún no enfrenta una crisis hídrica severa.
Rocha Moya explicó que los 49 diques tienen abasto suficiente y el sistema hidráulico mantiene capacidad para algunos riegos agrícolas, sin descuidar el consumo humano. No obstante, reconoció que las presas en el estado registran niveles bajos, con apenas el 8.1 % de su capacidad en municipios del norte. Ante esta situación, el gobierno ha implementado estrategias para garantizar el suministro en comunidades afectadas.
El mandatario adelantó que este año se activará el programa de bombardeo de nubes en cuanto las condiciones sean favorables, con el objetivo de estimular la lluvia en la región. Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a los productores a hacer un uso responsable del agua, mientras se aplican medidas para garantizar su disponibilidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 2 de abril, las presas de Sinaloa registran un almacenamiento del 8.0 % de su capacidad total, con una reserva de mil 265.6 millones de metros cúbicos (Mm³).