Desde septiembre de 2024, Culiacán ha experimentado un preocupante incremento en los robos a comercios, afectando gravemente al sector empresarial y a la comunidad en general, provocando también el cierre de algunos locales.
De acuerdo a datos de Construyendo Espacios por la Paz, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 se registraron mil 393 robos a comercios en Sinaloa, concentrándose la mayoría en Culiacán.
El presidente de este organismo, Javier Llausas, señaló que los robos a negocios repuntaron en el primer trimestre de 2025, indicó que en septiembre de 2024, cuando inició el conflicto entre grupos antagónicos, se reportaron 162 robos a comercios, mientras que en febrero de 2025 se presentaron 283 denuncias por este delito, de las cuales 239 corresponden a Culiacán.
Llausas Magaña hizo un llamado a las autoridades a no descuidar el delito del fuero común, como son el robo a comercio y robo de vehículos, ya que se están enfocando en los hechos de alto impacto y están descuidando otros sectores.
Ante esta situación, Juan José Sierra, presidente Nacional de COPARMEX, expresó que la situación de inseguridad que impera tanto en Sinaloa como en algunas otras entidades de México, han detenido a los inversionistas tanto extranjeros como nacionales.
El incremento en los robos a comercios en Culiacán desde septiembre de 2024 refleja una problemática creciente que afecta tanto a empresarios como a la ciudadanía, es fundamental que las autoridades implementen estrategias efectivas para combatir este delito y restaurar la seguridad en la región.