De acuerdo a versiones extraoficiales se presume la muerte de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno el "Azul", a consecuencia de complicaciones por el virus de COVID-19, , aunque de manera formal ninguna autoridad de seguridad pública haya confirmado la muerte del presunto narcotraficante.
Esparragoza Monzón se fugó en marzo de 2017 del penal de Aguaruto en Culiacán, donde estaba recluido en espera de ser extraditado a Estados Unidos en donde se le acusaba de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Versiones señalan que tenía un mes internado en un hospital privado de Culiacán al ser contagiado de COVID-19, al fallecer fue llevado su cuerpo a una funeraria para ser velado, hasta donde llegó personal de la Fiscalía General del Estado para confirmar su identidad sin que hasta el momento se haya confirmado.
El 19 de enero de 2017 Juan José Esparragoza Monzón fue detenido en Culiacán, se le acusaba de ser el coordinador de una red de distribución de droga, administrar los recursos financieros de una célula del Cartel de Sinaloa, mediante el lavado de dinero con la compra de inmuebles y la creación de empresas en Sinaloa, las dos Bajas, Jalisco y Querétaro.
Pero no duró mucho preso, el 16 de marzo logró fugarse del penal de Aguaruto, al fingir una riña al interior del reclusorio que le permitió salir por la puerta con cuatro cómplices dejando a un vigilante lesionado.