De acuerdo con el reporte Enseño en casa realizado por Mexicanos Primero, para analizar los retos de la educación a distancia y poder hacer recomendaciones a las autoridades educativas, hay importantes desafíos a los cuales hacerle frente en este nuevo ciclo escolar.
El principal desafío que encontró la organización es la deserción escolar, que puede aumentar por la falta de herramientas para dar continuidad, desde casa, a los programas educativos.
Según cifras del INEGI, la tasa de abandono escolar en nivel media superior es del 11.5 por ciento, mientras que en educación básica, en primaria es del 0.8 por ciento, y en secundaria del 4.9 por ciento.
Gustavo Rojas Ayala, Director de Mexicanos Primero Sinaloa, advirtió que esta cifra podría ser mucho mayor si no se atacan las deficiencias que se han detectado en la modalidad de educación a distancia, principalmente lo que tiene que ver con el exceso de carga de tareas escolares que manifiestan los padres de familia.
"Salirse y después regresar es difícil, y lo que queremos proteger, lo que queremos resguardar es que los niños estén... es de vital importancia" Gustavo Rojas Ayala, Director de Mexicanos Primero Sinaloa.
En ese sentido, el director de investigación de la organización, Ángel Leyva, informó que el 45 por ciento de los padres consideran que con la educación a distancia se aumentaron las tareas escolares, y que existe una enorme sobre carga para los alumnos.
"Hemos aprendido que se requiere mayor comunicación para que los docentes y familias acuerden mejores formas de trabajo y no exista esta saturación... por lo que se requiere mayor atención a su salud emocional" Ángel Leyva, Director de Investigación de Mexicanos Primero Sinaloa.
A pesar de eso el 88 por ciento de los padres de familia, es decir, 9 de cada 10, aseguran que sus hijos cumplieron con la totalidad de las actividades escolares asignadas, mientras que los maestros manifiestan que solo 7 de cada 10 alumnos participaron de manera activa en las labores escolares.