El Sistema Estatal Anticorrupción está disperso y no ha logrado concretar acciones específicas, señaló Norma Sánchez Castillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
En un análisis sobre el trabajo del Comité, Sánchez Castillo fue autocrítica y mencionó que el trabajo ha sido insuficiente, porque los organismos y dependencias que integran el Sistema estuvieron dispersos.
"El primer año de trabajo se vio un Comité Anticorrupción que no tenía claridad sobre su plan de trabajo y yo creo que este segundo año debemos iniciarlo empezando por tener claridad en el rol que jugamos cada uno y cómo podemos colaborar para poder alcanzar los objetivos", comentó.
Además, Sánchez Castillo mencionó que hay resistencias marcadas que deben trabajarse, partiendo de que el combate a la corrupción establece también una mayor transparencia en los procesos.
En específico, señaló que dentro del Sistema hay posturas desde la Fiscalía Anticorrupción en rechazo a la transparencia de situaciones o casos, pero que estas han sido superadas.