Durango ocupa el segundo lugar en monto observado a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, con 8 mil 171 millones de pesos faltantes; solo por debajo de Michoacán, estos divididos en cuatro rubros importantes.
La deuda pública, referida al incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
Esta cantidad de alrededor de 8 mil millones de pesos faltantes, hace referencia únicamente al año 2021, en lo que era la administración de José Rosas Aispuro Torres y al observarse 3, 900 millones de pesos en servicios personales todas dependencias tendrán que rendir cuentas.
Aún la contraloría del estado tiene que entregar la documentación requerida por la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo de comprobarse el daño al erario público se tendrán que reintegrar los recursos y la responsabilidad recaería en la pasada administración.
Este tema generó controversia debido a que los resultados que arrojó la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, eran observaciones de menos del 1%, y la duda aquí sería ¿quién está mal si la federación o la entidad?
Sin embargo, aunque Patricia Jiménez diputada panista espera que la Federación se equivoque, por su parte Enrique Benítez diputado priísta resalta que si hubo irregularidades en el sexenio de Rosas Aispuro y que difícilmente la Auditoría Superior de la Federación se va a equivocar, en la entidad es donde se pudo haber maquillado la situación.
Estos 8 mil millones de pesos son únicamente referidos al año 2021, no obstante la contraloría del estado de Durango, ya declaró que hablando del año 2022 si hay un evidente desfalco financiero.