La Liga Mexicana de Béisbol llegó a un acuerdo histórico con las Ligas Mayores, por primera vez en la historia la transferencia de peloteros estará reglamentada.
Para la liga veraniega el objetivo sigue siendo el mismo, reafirmar el compromiso con la formación, desarrollo y exportación de jugadores. De esta manera, se continúan fortaleciendo los lazos de afiliación con el mejor béisbol del mundo.
La transparencia en las transferencias generadas entre las 30 franquicias de MLB y los 16 equipos de Liga Mexicana, es uno de los puntos más importantes dentro del acuerdo. Además de que, todos los jugadores con contrato en la liga de verano podrán firmar con organizaciones de Grandes Ligas siempre que cumplan con la edad mínima de 25 años y/o 6 años o más como jugador profesional, ambas exigencias acreditan a los peloteros como "extranjero profesional" de acuerdo a lo estipulado por Las Mayores en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Mayores.
En caso de concretarse la contratación, el club de Major League pagará al club mexicano correspondiente el 15% del total del contrato en caso de ser de Ligas Mayores, si, por el contrario, el contrato corresponde a Ligas Menores se pagará el 35% del bono de la firma.
Aún queda por definir el proceso de scouteo, así como el plan de desarrollo que se darán a conocer en los próximos días.