28 Guerreros Verdes pelearán por su orgullo este fin de semana en certámenes de alta categoría: el jueves será por representar a Puebla en la Universiada del CONDDE dentro de su fase estatal y viernes y sábado en el Campeonato Nacional de Federación de Taekwondo, luchando por un boleto a los Juegos Panamericanos en poomsae o el Mundial de Manchester en combate.
Los Guerreros Verdes están destinados a trascender, razón por la cual evento al que asisten siempre están dentro de las mejores posiciones, no hay muchas opciones; así lo dejó en claro el entrenador Yanko Ramos, previo a tener dos semanas de difíciles pruebas. Lo anterior es porque este jueves, los Aztecas de taekwondo afrontarán el primer filtro de la Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, donde tendrán el arduo reto de pelear con atletas de buen fuelle, que incluso han participado en torneos nacionales.
Para este compromiso a realizarse en la BUAP a partir de las 9:00 horas, la Tribu Verde asistirá con 22 combatientes, mitad mujeres, mitad hombres, bajo la proyección de que alrededor de 12 a 15 jóvenes pasarán a la etapa regional, de ahí estarían 10 atletas en la fase nacional. Esto es porque en algunas categorías los mismos representantes de la Universidad de las Américas Puebla chocan entre si y solamente pasa uno de cada peso.
Terminando este evento, los Guerreros Verdes saldrán inmediatamente a la Ciudad de México para estar en el Campeonato Nacional de Federación, a celebrarse en el Gimnasio Juan de la Barrera. Para formas es una evaluación nacional y selectivo a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú; por ello los seis Aztecas que viajan desde Cholula están muy preparados por conseguir un boleto.
EN COMBATE, HABRÁ SELECTIVO PARA CAMPEONATO MUNDIAL
En el caso de combate también es un selectivo para ir al Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, por lo tanto, Aztecas como Alma Soto, Jorge Álvarez, José Antonio Doporto, Jorge Abraham Villalón, Misael López y demás figuras, tienen la oportunidad de pelear por un lugar en la escala nacional que los lleve al viejo continente. "Es la máxima competencia, la cual servirá como un parámetro para medir cómo andamos a nivel nacional", afirmó el entrenador de la UDLAP.
Ahí estarán las máximas figuras del país en cuanto a combate y poomsae, así que se espera un evento de altísimo nivel. Que servirá de mucho para los Guerreros, sobre todo para los de formas, pues la siguiente semana participarán en el México Open del 28 de febrero y 1 de marzo en la capital del país.