Durante la sesión de cabildo, celebrada este jueves 9 de mayo, se presentó una iniciativa que busca reconocer a los productores de cerveza artesanal y mezcal dentro del Reglamento para el Control de la Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico del Municipio.
Alicia Gamboa Martínez informó que se pretende reformar los artículos 7 y 8 fracción XX del Reglamento "para agregarle el tema de producción para que también los productores mezcaleros puedan tener derecho a la venta".
Detalló que el Reglamento actual no contempla la producción de cervezas artesanales y mezcal, dos actividades que han venido creciendo en el municipio de Durango y que requieren ser regulados en favor de los propios productores.
Se pretende que con dicha reforma los productores tengan acceso no solo a la venta, también a las patentes de su producto "hace días se aprobó una patente y hemos tenido ese tipo de problemas porque no hablaba de producción y ellos son productores".
Recientemente, el presidente del Clúster del Mezcal, Moisés Tolentino, informó que de 2022 a 2023 Durango registró un incremento del 20 por ciento solo en la producción de mezcal. Esto en marcas que están debidamente certificadas.
Durango pasó de 138 mil litros de mezcal a 202 mil litros de esta bebida para importación durante el año anterior, lo que hace necesario también hacer adecuaciones en los reglamentos como el que puso sobre la mesa la Síndico Municipal en coordinación con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.