Buscar
13 de Enero del 2025
Salud

Caries impacta en la salud bucal

Caries impacta en la salud bucal

En México, las enfermedades bucales se ubican entre los cinco padecimientos con mayor demanda de atención dentro de los Servicios de Salud del país, lo que impacta en los niveles de ausentismo tanto escolar como laboral.

Carolina Miranda, responsable del programa de Salud Bucal en la Secretaría de Salud detalló que son la caries y la enfermedad periodontal los padecimientos con mayor prevalencia entre la población, tanto a nivel nacional como en Durango.

Existen varios factores que determinan el desarrollo de caries entre los pacientes. Uno de ellos es la dieta alta en carbohidratos y azúcares que se conjuga con una mala higiene bucal lo que provoca una acumulación de placa dentobacteriana que produce sarro dental.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica alertó que en 2023 la prevalencia de caries en niños y adolescentes de dos a 19 años fue del 74.7 por ciento mientras que, en el caso de adultos de 20 a 99 años, la prevalencia fue del 94.9 por ciento.

Durante el año anterior, la Secretaría de Salud realizó 52 mil 799 consultas sobre salud bucal. Según el desglose fueron 31 mil 838 atenciones de primera vez y 20 mil 961 consultas subsecuentes.

En términos de prevención, se realizaron 396 mil 210 actividades curativo asistenciales y 578 mil 118 actividades extramuros, que incluyen acciones de educación, prevención y promoción de la salud bucal en Durango.

En la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la mayoría de las atenciones parten de un diagnóstico de periodontitis, que es una infección gingival que daña las encías y puede incluso lesionar la mandíbula.

Braulio García, encargado de la clínica de periodoncia e implantología, detalló que se estima que entre el 90 y el 95 por ciento de la población sufre periodontitis en algún grado y lo más grave es que los síntomas suelen pasarse por alto debido a que no suele haber presencia de dolor.

La mayoría de los pacientes que desarrollan síntomas graves son personas de 30 años o más, sin embargo, la población joven tampoco está exenta de esta problemática de salud bucal, tanto en Durango como a nivel nacional.

Se estima, que la periodontitis, junto con la caries, son las principales causas de pérdida temprana de piezas dentales que luego puede derivar en otros problemas como la deformación de la mandíbula.

Actualmente, la población joven tiene una mayor cultura sobre el cuidado bucal, tanto a nivel de alimentación como de higiene, sin embargo, todavía hay temas en los que se debe avanzar.

La fluorosis era hasta hace unos años uno de los principales problemas de salud bucal y estaba asociada de manera directa al consumo de agua corriente.

A la fecha, en opinión de Braulio García, son las personas de 40 años o más quienes presentan los característicos dientes color marrón, esto debido a que la población acató el llamado de las autoridades de salud para regular el consumo de agua de la llave.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias