El colapso de un puente peatonal sobre la Carretera Interestatal 295 en Washington D.C, en Estados Unidos, dejó al menos 6 personas lesionadas.
Varios autos resultaron dañados. Los Bomberos y equipos de emergencia atendieron la fuga de combustible de un camión que quedó atrapado bajo el puente.
?? #Video Colapsa puente peatonal en Washington DC; hay 6 heridos. Hasta el momento se desconocen las causas del derrumbe.
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Hasta el momento se desconocen las causas del derrumbe.
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La vialidad se vio afectada en ambas direcciones.
Los lesionados se reportan estables, de acuerdo con la agencia de operaciones de transporte del área metropolitana en Washington DC.
En redes sociales circularon varios videos sobre el derrumbe.
La crisis de personas desaparecidas en México no se ha resuelto, en parte porque a pesar de que existe un protocolo homologado de búsqueda, lo que falta es verdadera coordinación entre las autoridades de todos los niveles y de los tres poderes de la unión..
Las búsquedas se hacen de manera desarticulada y las autoridades responsables prefieren dejarle esa labor a colectivos y a las propias familias.
La alerta Amber es una estrategia conjunta para buscar a niñas, niños y adolescentes, pero la búsqueda de personas adultas está menos organizada en México.
La ley general en materia de desaparición reconoce dos perfiles: las personas desaparecidas y las personas no localizadas.
Una persona desaparecida es aquella de la que no se sabe donde está y que podría ser víctima de un delito y es obligación de las autoridades buscarla desde el momento mismo en que se enteran de su ausencia.
Las personas desaparecidas pueden ser menores o mayores de edad, hombres, mujeres o de otra identidad sexogenérica.
Las personas no localizadas, siempre son hombres mayores de edad que no se sabe donde están, pero no hay indicios de que puedan ser víctimas de un delito y por tanto no obliga a las autoridades a iniciar investigaciones ni búsquedas.
Hasta ahora, sólo el estado de guerrero cuenta formalmente con la alerta violeta, específica para la búsqueda de mujeres.
En el resto del país existen alertas violeta, que operan para casos de violencia en razón de género que puede incluir o no casos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.
La reacción debe ser inmediata...
Héctor Cerezo Contreras, coordinador del programa de desaparición del comité Cerezo dijo que hay varias cosas que hay que hacer casi al mismo tiempo; uno efectivamente ir a la fiscalía, sobre todo la fiscalía especializada en delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, actualmente en la mayoría de los estados de la república hay esas fiscalías especializadas, segundo, si tenemos la sospecha que participaron autoridades federales, nos corresponde la FGR.
"También tiene que activarse un protocolo más específico, porque si se sospecha que por su condición o su labor de defensa de derechos humanos o de libertad de expresión fue víctima de desaparición forzada, en teoría tendría que acelerarse mucho más", agregó.
María Eugenia Arriaga Salomón, coordinadora de comunicación del centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios dijo que siempre les decimos que tienen que poner la denuncia en la fiscalía y también a la comisión de búsqueda, la comisión estatal de búsqueda, porque ciertamente hay un enlace, en la página de internet puedes encontrar la comisión nacional de búsqueda, pero los de la comisión nacional te van a mandar al estado a donde haya desaparecido la persona.
Y aunque todas las personas merecen ser buscadas, en el caso de que la víctima sea defensora de derechos humanos o periodista, al protocolo homologado de búsqueda se deben sumar los protocolos específicos de la ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con información de Andrés Solis
El regidor Alfredo Varela denunció que las becas PROMEEP, las becas académicas y los apoyos alimentarios, destinados a miles de beneficiarios, no han sido entregados y además los van a desaparecer, afectando a alrededor de 18 mil personas. Según explicó, las autoridades han justificado el retraso argumentando recortes en el presupuesto, pero Varela señaló que el presupuesto en cuestión corresponde al 2024 y ya estaba previsto.
El regidor detalló que son aproximadamente 50 millones de pesos los que aún no se han entregado. En el caso de las becas PROMEEP, señaló que faltan los pagos correspondientes a dos cuatrimestres, mientras que para las becas académicas, que se otorgan de manera semestral, también hay dos entregas pendientes. Esta situación ha generado incertidumbre entre los beneficiarios, quienes dependen de estos apoyos para cubrir necesidades básicas y educativas.
Varela informó que, según lo acordado con el Instituto para el Desarrollo Humano y Valores (INDEVAL), encargado de gestionar estos apoyos, las entregas debieron realizarse entre el 14 y el 17 de enero. Sin embargo, estas fechas ya han pasado y no se ha cumplido con lo pactado. A los beneficiarios que han acudido a solicitar información, se les ha indicado que deben estar atentos a los anuncios a través de redes sociales, una respuesta que el regidor calificó como insuficiente e inaceptable.
"Eso no es atender como finalmente se merecen los beneficiarios, a un año de que no se les ha entregado absolutamente ni un solo recurso, hablando de las becas académicas", declaró Alfredo Varela.
El regidor también informó que buscarán el respaldo de la contraloría para investigar el paradero del presupuesto asignado y exigir respuestas claras. Afirmó que la falta de estos recursos está afectando gravemente a familias que dependen de estos apoyos para educación y alimentación, lo que agrava su situación económica.
Finalmente, Varela reiteró que el acceso a estos programas es un derecho de los ciudadanos y que es fundamental que las autoridades correspondientes resuelvan este problema a la brevedad, respetando los compromisos adquiridos con los beneficiarios.
El sistema de Afore es un pilar fundamental para el retiro de los trabajadores en México. Sin embargo, muchos desconocen a qué institución pertenecen o cómo funciona este esquema. Esta falta de información no solo complica el aprovechamiento de los beneficios del sistema, sino que también puede generar problemas en trámites, toma de decisiones y posibles pérdidas económicas.
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se ha consolidado como un organismo clave para orientar y asesorar a los trabajadores sobre el manejo de sus Afores. Entre los servicios gratuitos que ofrece, se encuentra la verificación del número de seguridad social, el reconocimiento de la Afore en la que se encuentra registrado un trabajador y la elección de una institución que ofrezca buenos rendimientos con bajas comisiones.
En julio de 2023, más de 18 millones de mexicanos no sabían dónde estaban sus ahorros para el retiro, es decir, su Afore. Por su parte, el 41.2% de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, 52.4% no la tiene y 6.4% no lo sabe.
El desconocimiento del funcionamiento de las Afores sigue siendo un problema recurrente en México. Esto no solo impide que los trabajadores tomen decisiones informadas sobre su futuro financiero, sino que también los deja vulnerables frente a terceros que, bajo promesas de facilitar trámites, cobran por servicios que son completamente gratuitos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibe quejas de Afores. En el primer trimestre de 2024, Afore Siglo XXI Banorte fue la Afore con más quejas.
En julio-septiembre de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 2 mil 482
Es vital que los empleados se acerquen a las instancias correspondientes para resolver dudas y recibir apoyo en los trámites necesarios. La CONDUSEF se mantiene como un recurso invaluable en este proceso, promoviendo la educación financiera y el acceso a servicios que impactan directamente en la calidad de vida de los trabajadores durante su retiro.