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27 de Diciembre del 2024
Educación

Depresión en Colegio de Bachilleres de Durango.

Depresión en Colegio de Bachilleres de Durango.
Por: César Alberto Arreola Alvarado
Durango
25-10-2023

El proceso de transición de secundaria al Colegio de Bachilleres ha resultado ser un período especialmente difícil para algunos alumnos, según las observaciones del sistema de educación media superior más grande del estado. Se ha identificado un aumento preocupante en los casos de depresión y ansiedad, especialmente entre los estudiantes que están dando este importante paso en su educación.


Los datos recopilados revelan una realidad alarmante: un porcentaje significativo de alumnos se encuentra lidiando con problemas emocionales que los colocan en un estado de vulnerabilidad. De hecho, casi la mitad de los estudiantes que ingresan a los primeros grados del Colegio de Bachilleres han sido identificados como individuos que atraviesan situaciones que afectan negativamente su salud mental. Esta tendencia, sin duda, es motivo de gran preocupación tanto para los educadores como para los padres, ya que la salud mental de los estudiantes es un aspecto fundamental para su bienestar y éxito académico.


La transición de la secundaria al nivel de educación preparatoria es un momento crucial en la vida de cualquier estudiante. Además de las exigencias académicas incrementadas, los jóvenes enfrentan nuevos desafíos sociales y emocionales, así lo expresa su Directora General, Dra. Sonia Jazmin Flores Arce. La presión por destacarse académicamente, la adaptación a un entorno educativo más riguroso y la interacción con un grupo diverso de compañeros pueden ser fuentes de estrés significativos. Estos factores, combinados con las presiones personales y familiares, pueden contribuir a la aparición de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.


Es imperativo abordar esta situación de manera integral y compasiva. Los educadores, los padres y la comunidad en su conjunto deben unirse para proporcionar un sistema de apoyo sólido y accesible para los estudiantes que enfrentan problemas de salud mental. La creación de programas de orientación y apoyo emocional en las instituciones educativas, así como la promoción de la conciencia sobre la salud mental en el hogar y en la sociedad, son pasos cruciales para abordar este desafío.


Además, es fundamental desterrar el estigma asociado con los problemas de salud mental. Los estudiantes deben sentirse seguros al buscar ayuda y hablar sobre sus emociones y preocupaciones. La educación sobre la salud mental y la promoción de un ambiente de apertura y comprensión son esenciales para garantizar que los jóvenes se sientan respaldados y comprendidos durante este período crítico de sus vidas.






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