El 30 de noviembre de 2024, alrededor de las 19:00 horas, ocurrió un ataque armado en el negocio denominado *Car Wash Asil Mariscos y Litros*, ubicado en la Avenida San Ignacio, en la ciudad de Durango. Los presuntos responsables, identificados como William "N" y Christofer Yahir "N", llegaron al lugar a bordo de un vehículo blanco marca Hyundai, línea Elantra, en compañía de dos hombres más. Al estacionarse metros más adelante, ambos descendieron del automóvil portando pasamontañas y armados con rifles tipo AK-47, con los cuales realizaron múltiples disparos hacia el interior del negocio.
Durante el ataque, dos trabajadores y un cliente resultaron heridos. Asimismo, los disparos provocaron daños a tres vehículos estacionados: una camioneta BMW blanca, una Dodge Ram negra tipo pick-up y una GM negra modelo 2022. Tras consumar el ataque, los agresores emprendieron la huida con la ayuda de los dos individuos que permanecían en el automóvil.
Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Durango, el 5 de diciembre de 2024 se ubicó el vehículo utilizado en el ataque en un domicilio del Fraccionamiento Residencial del Valle. Tras obtener una orden de cateo, se aseguró el automóvil Hyundai, la vestimenta utilizada durante el crimen y el propio inmueble. Esto permitió confirmar las identidades de los presuntos responsables y solicitar la orden de aprehensión por tentativa de homicidio.
El 15 de diciembre de 2024, en un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, se logró ubicar y capturar a William "N" y Christofer Yahir "N" en un domicilio de la colonia Ampliación Luz del Carmen. En el lugar, también se aseguraron dos armas de fuego tipo AK-47, utilizadas en el ataque. Los detenidos, originarios de Monterrey, Nuevo León, fueron puestos a disposición del juez de control para la formulación de imputación correspondiente.
De acuerdo con las investigaciones, el ataque fue planeado debido a una deuda de un millón de pesos que el propietario del negocio tenía con la persona que contrató a los agresores. William "N" y Christofer Yahir "N" habrían llegado a Durango el 24 de noviembre de 2024 con el objetivo de ejecutar el ataque.
Además, se solicitó la orden de aprehensión para el autor intelectual y las otras dos personas involucradas en el hecho. Para no entorpecer su captura, la Fiscalía General del Estado no ha revelado más detalles, pero se ha solicitado colaboración a las fiscalías del país, además de emitir una alerta migratoria y gestionar la ficha roja ante la Interpol.
El gobierno estatal y federal reafirmó su compromiso de mantener la seguridad y la paz en Durango, asegurando que no habrá impunidad en delitos que atenten contra la sociedad. La coordinación entre los tres órdenes de gobierno fue clave para la aprehensión de los responsables y para garantizar que Durango continúe siendo un lugar seguro.