Durango no tiene riesgo de pérdida de inversiones debido a la incertidumbre que ha generado el cambio de Administración federal, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Rosas Palafox.
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en la contienda por la Presidencia de la República y la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se generó un ambiente de incertidumbre que alcanzó a algunos inversores asiáticos con los que el gobierno de Durango mantiene pláticas para establecer capitales en el estado.
Al respecto, el recién nombrado Secretario de Desarrollo Económico detalló que fueron dos los equipos de inversión que externaron su preocupación ante el escenario político del país.
"Nos pusimos en contacto, luego, luego, con el equipo de transición de la Doctora Claudia Sheinbaum. La verdad es que hubo una respuesta de su equipo económico muy rápida, ya los recibieron, ya platicaron con ellos y generó una tranquilidad en ellos", acotó.
Rosas Palafox apuntó que siguen en marcha no solo los 31 proyectos de inversión anunciados por el Gobierno del Estado, también algunos otros, cuyos anuncios no se han podido hacer públicos debido a que existen cláusulas de confidencialidad y que se acumularán de junio a septiembre.
Cuestionado respecto a la llegada de capitales a la ciudad de Durango, ya que la mayoría de los anuncios se han hecho para la región Laguna, el Secretario apuntó que la proporción es 50 50, es decir que los proyectos más grandes habrán de instalarse en la capital.
A la fecha las inversiones se han establecido en los municipios de la región Laguna, en el municipio de San Juan del Río y se prevé que en breve inicie la instalación de empresas en Durango capital.
No obstante, será hasta el inicio de 2025 cuando se vea reflejado el incremento en el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el funcionario estatal.