Francisco Ortiz esperó 23 años para ver coronar a su equipo favorito de fútbol soccer: El Cruz Azul.
El pasado domingo 30 de mayo se llevó a cabo la final del campeonato de la Liga MX, en donde "la máquina cementera del Cruz Azul" sumó su noveno campeonato; el anterior fue en 1998.
Don Francisco porta la playera oficial del Cruz Azul pues comenta que se debe tener la camiseta bien puesta para ser fiel a este equipo.
Su vivienda está pintada con los colores y logotipos de "La Máquina Celeste", por lo que se le conoce "La Casa del Cruz Azul en Hermosillo", lugar que presentó mucha concurrencia de aficionados el pasado domingo cuando ganó su noveno campeonato.
Francisco contó que cuando estaba jugando fútbol en su etapa de secundaria, otro jugador le rompió la camisa que portaba y el entrenador le regaló la playera del Cruz Azul y desde entonces se volvió un ferviente aficionado ya que ya había mucho americanista.
"Y desde ahí la use como almohada. No la sacaba porque no podría comprar una, no como ahorita que ya me puedo comprar una. Y de ahí le he ido al Cruz Azul y yo iba a las casas de los camaradas para en ver en donde pasaban (los partidos) del Cruz Azul)", platicó.
"El Cruz Azulín Ortiz" y "El Paquín" son los apodos que la gente le ha puesto a Francisco por su pasión a este equipo.
El pasado domingo estaba solo en la terraza de su casa viendo el partido con unas pizzas y cervezas. No quiso invitar amigos y familia, pues, en caso que perdiera el Cruz Azul, quería llorar la derrota en la intimidad de su casa.
Mientras transcurría el partido, veía que llegaba gente a dejar veladoras encendidas afuera de su casa para pedir a Dios por el triunfo del Cruz Azul.
Cuando ganó su equipo grito de emoción y no se dio cuenta que de inmediato su casa se llenó de aficionados hasta que llegó un familiar para avisarle.
"No pasaron ni tres minutos cuando llegó mi hermano y me dice: sal pa' afuera. Es una caravana que va de paso, le dije. Y que voy viendo gente por aquí, gente por acá, por acá y por acá. Y ya que hacía, seguirle el rollo", comentó emocionado.
Francisco Ortiz espera que en 2023 vuelva a ganar el Cruz Azul, ya que un año antes habrá cambios de jugadores y espera que sean buenos prospectos para obtener el décimo triunfo y con la esperanza de que siga el mismo director técnico Juan Reynoso Guzmán.