En México son muy pocos los jugadores que antes de colgar los botines, buscan la manera de invertir su dinero y encuentran la forma de seguir anotando goles pero en los negocios.
Miguel Layún ha escrito con letras doradas su nombre en la historia del fútbol mexicano, siendo seleccionado nacional, disputando dos Copas del Mundo, y el culpable del campeonato de América en el Clausura 2013, pero también ha demostrado que más allá de ser un futbolista, también es un ser humano con sueños y uno de ellos era el emprender un negocio.
"Ha sido una verdadera aventura cafe 19, sobre todo porque hay que entender el monstruo de categoría en donde nosotros quisimos incursionar como lo es el café soluble, y comenzamos justo de la nada, de una idea de tres jóvenes que teníamos una ilusión grandísima por hacer algo trascendental, por lograr el llegar a muchos hogares".
El jugador originario de Veracruz desde hace 4 años inició una nueva faceta como emprendedor y empresario, el mundialista mexicano lanzó al mercado su propia marca de café soluble hecho 100 por ciento en México.
"Con un producto que significa tanto para la gente, yo creo que el café no es solo una bebida, se ha vuelto una tradición, es tu espacio, tu rato con tus amigos, tu rato contigo mismo, cuando te despiertas es ese primer apapacho que te das cuando arrancas el día, y justo platicando de por qué no hacerlo, al final de cuentas nosotros somos de Córdova, Veracruz, en la región se da uno de los mejores granos de café que existe en el país, y una de las ilusiones más grandes era dejar nuestro granito de arena y hacía muchísimo sentido hacerlo con un producto que me gusta".
Hoy en día Café19 genera más de 50 empleos directos e indirectos para talentos mexicanos y tiene el objetivo de duplicar ese número para el 2023.
"Un nicho que además creemos que para los mexicanos es sumamente importante y comenzamos partiendo desde ahí y obviamente con la ilusión grandísima de alcanzar el objetivo más grande para nosotros el día de mañana volvernos una de las fuentes de ingreso más para muchísimas familias importantes del país, y porqué no aspirar a lograrlo y creo que vamos por el camino acertado para cumplir ese sueño".
Layún se une a los futbolistas mexicanos así como Guillermo Ochoa, Rafael Marquéz, e Isaac Brizuela por mencionar a algunos, que sus nombres no solo brillan en la cancha, sino en el mundo de los negocios.
"Es algo sumamente difícil sobretodo porque hay veces que es difícil hacerle entender a la gente que nosotros como futbolistas tenemos nuestro tiempo libre, y que cada uno es libre de tener las decisiones de en que lo ocupas y que mi decisión es justo hacerlo de una manera productiva comenzando mis propias empresas, mis propios negocios, mis propias inversiones y buscar de esa manera una vez retirado brindarle a mi familia la misma calidad de vida que tenemos hoy".
"A veces la gente piensa que no hay manera de mezclar o de llevar al mismo tiempo dos cosas tan diferentes como lo es el fútbol y el tema empresarial, pero la verdad también ha sido un reto muy importante para mí en ese sentido, significa para mí una responsabilidad muy importante de mostrarle a la gente que sigo comprometido con mi profesión, con mi carrera, con lo que quiero lograr en el terreno de juego, con esa ambición que siempre he tenido por ganar".
La vida promedio de un jugador es de 12 años, muchos pierden todo pocos años después de su retiro, en México no hay muchas opciones o instituciones que se acerquen a los jugadores para ofrecerles capacitación en materia de inversiones con su dinero.
"Yo no tengo tiempo, ni la capacidad, ni la experiencia para realizar todos los trabajos y simplemente intento apoyar a la empresa desde donde puedo, entre relaciones que tengo, lo que me ha tocado vivir y aprender en el fútbol que al final de cuentas es un negocio, todo ese tipo de cosas ponerlas a disposición del equipo de trabajo, de la empresa y de esta familia que hemos formado en café19".
El lateral de las águilas del América, destacó en la entrevista que ha encontrado una pasión que no conocía, enfatizando que de eso se trata la vida, de conectar pasiones e ir logrando sueños. Siendo una inspiración para más futbolistas.
"He encontrado una pasión que no conocía dentro de mí, al final de cuentas creo que la vida va de eso, de ir conectando nuestras pasiones, de ir logrando, expresarlas de diferente manera y de poder satisfacernos a nosotros mismo, de decir "estoy haciendo algo que en verdad me apasiona", que en verdad me mueve y justo eso encontré cuando comencé a emprender y esta nueva experiencia en mi vida, no es sencillo pero vale la pena, yo creo que al final de cuentas todas las cosas grandes que queremos lograr en la vida conlleva sacrificios y conlleva justo ese esfuerzo extra que muchas veces hay quienes no están dispuestos a darlo".
Al final, Miguel Layún compartió para las futuras generaciones que disfruten de su carrera como futbolistas, pero que se atrevan y se preparen para la otra mitad de sus vidas, pues el ser jugador es solo unos años, y después tendrán que buscar la manera de seguir disfrutando de sus carreras o nuevas pasiones.
"Disfruten al máximo el fútbol, la vida en general se va rapidísimo y nuestra carrera es demasiado corta, a veces no nos damos cuenta de la oportunidad que tenemos de hacer lo que más disfrutamos y llega un momento que hay veces que no valoramos esa hermosa oportunidad de hacer justo lo que más nos gusta, y segundo les diría que el fútbol tiene fecha de caducidad, eso no lo va a cambiar nadie no hay manera de que alguien pueda seguir jugando fútbol hasta los 70 años, físicamente es imposible, entonces que se preparen para el futuro, yo creo que no hay nada más bonito que poder disfrutar de tu pasión del fútbol, de tu pasión de carrera sabiendo que te estás preparando para lo que viene".
Información: Café19
Foto: @miguel_layun