Las denuncias por abuso de autoridad o mala actuación de elementos de Seguridad Pública, la Policía Ministerial y la Policía Estatal son recibidas en las delegaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
En lo que va del año, la Delegación Laguna II que comprende los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Parras, ha recibido 15 denuncias de este tipo en la coordinación de la Unidad de Litigación. Anualmente el promedio es de 30, por lo que en este 2024 se ha visto una disminución.
"No tengan miedo en presentar una denuncia, los servidores públicos también son sancionados por la ley y puedan ser susceptibles, a lo mejor de un castigo como una destitución y una reparación del daño a favor de las víctimas", dijo Juan Sánchez, coordinador de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Delegación Laguna II.
Las denuncias se canalizan, según la naturaleza del caso, a diferentes instancias, como la Dirección Especializada de Servidores Públicos en Saltillo. En los casos de embargos la ley faculta a la autoridad para utilizar la fuerza necesaria para ejecutar una resolución.
"¡Aguas gente! a veces si te presentan un oficio de una autoridad y tú pones resistencia, es normal que las corporaciones que están bajo la supervisión de un actuario tengan que ejecutar por medio de la fuerza y eso no es delito", agregó el coordinador.
Aunque la ley permite la intervención policiaca durante estos procesos, si se considera que se comete algún abuso, las personas afectadas pueden presentar la denuncia correspondiente.
"Es muy importante que la persona se fije o qué tipo de policías eran para que puedas acudir a la Unidad de Asuntos Internos e interponer la queja, no tiene que dar mayor detalle más que era derivado de esta orden judicial de este expediente el embargo y estas son las agresiones", explicó la abogada mercantil, Sofía Díaz.
Ambos coincidieron en la importancia de fomentar la denuncia en casos de abuso de autoridad, pues una resolución satisfactoria no solo beneficia a las víctimas, sino que también contribuye al fortalecimiento y credibilidad del sistema judicial y de seguridad.