La temporada navideña es un periodo en el que muchas personas optan por regalar animales como obsequios, olvidando que estos representan un compromiso de largo plazo. Gloria Arreola, secretaria de Círculos Ciudadanos en Movimiento Ciudadano (MC), alertó sobre el aumento de perros regalados en diciembre y el incremento de abandonos registrados en enero.
Destacó que, en México, se estima una población de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle. Aunque en Durango no se cuenta con cifras exactas, basta recorrer las colonias para observar la magnitud del problema, señaló.
Subrayó que tener una mascota implica una responsabilidad considerable, que incluye garantizarles alimento, atención médica, espacio adecuado y afecto. Regalar un animal sin considerar las necesidades y el tiempo que requiere puede contribuir al abandono y agravar el problema de sobrepoblación en las calles.
Además, recordó que los animales abandonados enfrentan condiciones adversas, como hambre, enfermedades y maltrato, lo que también representa un reto para las autoridades y organizaciones dedicadas a su rescate y cuidado.
Gloria Arreola hizo un llamado a la ciudadanía para que reflexione antes de regalar una mascota durante las fiestas. Así mismo, invitó a quienes desean integrar un animal de compañía a su familia a considerar la adopción responsable, como una manera de contribuir a la reducción del problema de los animales en situación de calle.