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25 de Diciembre del 2024

Educación

Matricula escolar va a la baja

Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
01-07-2024

La matrícula escolar se refiere al número total de alumnos registrados en una institución educativa para recibir instrucción académica. Esta cifra es crucial para evaluar la participación y cobertura educativa en diferentes contextos.

En los últimos años, varias instituciones han experimentado una disminución en su matrícula escolar. Según el director del COBAED Juana Villalobos Emiliano Alcántara, esta tendencia se debe a múltiples factores que influyen en la deserción estudiantil.

Uno de los factores identificados es el contexto socioeconómico en el que se desenvuelven los estudiantes. Las condiciones económicas de las familias pueden determinar si los jóvenes tienen la posibilidad de continuar sus estudios o si se ven obligados a abandonar la escuela para contribuir al ingreso familiar.

Además, el análisis realizado en la institución revela que el número de alumnos puede verse afectado por variaciones antes y después de las vacaciones escolares. Estos períodos suelen influir en la decisión de los estudiantes de regresar a clases o de no continuar con su educación formal.

En el ciclo escolar 2021-2022, la matrícula total alcanzó los 516,709 estudiantes. Sin embargo, para el año 2023, aproximadamente 450,000 alumnos regresaron a clases, lo que indica una reducción significativa de más de 100,000 estudiantes en comparación con el año anterior.

Esta disminución en la matrícula escolar plantea desafíos significativos para las políticas educativas y el sistema escolar en general. Es fundamental implementar estrategias efectivas para abordar las causas subyacentes de la deserción escolar y garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso equitativo a una educación de calidad.

Fortalecer la colaboración entre las instituciones educativas, las familias y las autoridades locales es esencial para desarrollar iniciativas que promuevan la retención escolar y mejoren las condiciones de aprendizaje. Solo mediante un enfoque integral y coordinado se podrán mitigar los efectos negativos de la baja matrícula y asegurar un futuro educativo prometedor para todos los estudiantes.





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