Buscar
29 de Diciembre del 2024
Salud

Médicos bloquean SGG; exigen basificación

Médicos bloquean SGG; exigen basificación

Son mil 200 los médicos, enfermeras y personal administrativo que fue contratado durante la emergencia sanitaria por Covid-19 que serían despedidos a partir de junio próximo. Por esta razón y en protesta este lunes 13 de mayo se realizó un bloqueo frente a la Secretaría General de Gobierno.

Óscar Iván Chávez Arreola, médico afectado acusó que no han tenido respuesta por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, una vez que la Federación anunció la finalización de los contratos.

Cuando fueron contratados, uno de los beneficios anunciados fue que les sería otorgada una base, sin embargo, cuatro años después la posibilidad de un contrato permanente se desvanece para médicos, enfermeras y personal administrativo.

Chávez Arreola explica que desde finales de 2023 la Federación anunció que no serían renovados los contratos del personal médico en aquellos estados que no se adhirieran al programa de IMSS-Bienestar.

Los contratos terminaban en marzo pasado, sin embargo, se negoció una prórroga y el contrato se extendió hasta junio próximo. Pese a las quejas de los médicos no hay respuesta sobre la exigencia de cumplir con la promesa de una base para el personal que laboró en pandemia.

"Hemos escuchado que se ha llevado a cabo una especie de contratación, que debo de mencionar es precaria para el personal que se está adosando (sic) para suplir a todo este personal con contratos muy precarios", acusó.

Actualmente, el personal presta sus servicios en el Hospital General 450, en el Hospital Materno Infantil, el Hospital de Salud Mental, en el Hospital General de Gómez y también en el municipio de Lerdo.

Moneda de cambio

Princela Lechuga, es una química que actualmente trabaja en el Hospital Materno Infantil. Ella empezó a trabajar cuando el sistema de salud en Durango se encontraba al borde del colapso debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Se nos contrató a diferentes especialistas, médicos, enfermeras, químicos y demás para darle soporte (al sistema de salud), años después de que esto haya pasado y sin que nos hayan cumplido nuestra promesa de basificación nos dicen que nuestro contrato tiene una fecha límite".

Cuestionó que mientras ellos estuvieron en primera línea para salvar vidas durante los días más críticos de la pandemia ahora los gobiernos simplemente los dejen de lado.

"En ese entonces nosotros buscamos mantener a las familias duranguenses unidas, porque eran jornadas de trabajo en las que permanecíamos dentro de los hospitales con unos trajes incomodísimos a veces sin posibilidad de ir al bajo porque era demasiado el trabajo que había y ahora nos dicen si quieres estabilidad laboral entonces busca eso en otro estado. Yo no me quiero ir a otro estado, aquí tengo mi familia. En ese entonces luchamos por mantener a las familias duranguenses unidas y hoy quieren dividir la nuestra", acusó.

Para los médicos, el hecho de que el país esté atravesando un proceso electoral los ha dejado en medio de una guerra política y esperan que después de la jornada electoral las autoridades atiendan el caso. Mientras tanto anunciaron que mantendrán el bloqueo en la Secretaría General de Gobierno de manera indefinida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias