Buscar
02 de Enero del 2025

Denuncia

México, el país de los desaparecidos

La ley de personas desaparecidas, que establece los mecanismos de atención a este grave fenómeno es, en gran parte, letra muerta.

A cinco años de su promulgación, expertos afirman que la ley en materia de desaparición prácticamente es letra muerta, con más de 100 mil reportes de desaparecidos, dos censos distintos y mecanismos vitales pendientes.

Se creó el sistema de búsqueda, las comisiones nacional y estatales, el registro de desaparecidos y protocolos homologados, pero expertos afirman que son insuficientes por la falta de capacitación; siguen siendo las familias quienes buscan?

A partir del año 2007 2008 empieza la creación de estos nuevos colectivos de familiares de víctimas.

Hoy hay más de 1,200 colectivos en todo el país. En México no se garantiza el derecho a la búsqueda y desde 2012 han asesinado a 18 madres buscadoras.

"No nos ven como personas, si tú desapareces, pues no hay ninguna garantía de que el estado te vaya a buscar y eso es muy grave", dijo Delia Quiroa

Emiliano Rosales Morales, titular de la unidad de implementación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo que podemos decir: necesitamos tratar de manera diferente a las víctimas.

Aunque la ley lo ordena, no se ha creado el registro de personas fallecidas no identificadas, el programa nacional de exhumaciones y el banco de datos forenses.

La Fiscalía General de la República se ha negado asumir y ejercer esas responsabilidades si no asumimos que las fiscalías, las policías y la policía de investigación tienen la labor, las herramientas, y si no las tienen las tienen que construir para encontrar a las personas en cuanto desaparecen, el fenómeno se va a seguir perpetuando.

Aunque el gobierno afirma que atiende las desapariciones, el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas señaló que los instrumentos previstos en la ley no han sido creados, lo que impide consolidar políticas públicas de identificación humana que atienda la crisis de desapariciones y la emergencia forense.

Un reportaje de Abel Martínez






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias