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26 de Diciembre del 2024
Educación

Prohibir celulares en las aulas. Iniciativa en Congreso de Durango

Prohibir celulares en las aulas. Iniciativa en Congreso de Durango
Por: César Alberto Arreola Alvarado
Durango
06-03-2024

La preocupación creciente de padres y educadores sobre la realidad en las aulas, ha generado que la Asociación Civil "Construir por la Educación" haya presentado ante el Congreso del Estado de Durango una propuesta legislativa destinada a restringir el uso de celulares en las escuelas primarias. Este esfuerzo, que brota de un diálogo extenso con las familias duranguenses, apunta hacia una medida radical: la eliminación de distractores tecnológicos en el ambiente educativo.


La propuesta, meticulosamente desarrollada a partir de conversaciones con padres de familia, busca instaurar un entorno escolar donde la atención de los estudiantes no se vea comprometida por la presencia omnipresente de dispositivos móviles. La idea central es simple: al resguardar los celulares y otros aparatos electrónicos durante el horario escolar, se pretende cultivar una atmósfera de aprendizaje más enfocada y libre de interrupciones.


La iniciativa no solo responde a una demanda largamente expresada por la comunidad educativa sino que también plantea un reto a nuestra sociedad: reevaluar la relación entre la tecnología y el proceso de aprendizaje en las etapas formativas. La medida sugiere que, al limitar el acceso a los dispositivos móviles, se podrían fortalecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, fomentando así una mayor interacción humana y concentración en el contenido educativo.


Este debate no es exclusivo de Durango; se inscribe en una discusión global sobre el papel de la tecnología en la educación y su impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Sin embargo, la propuesta de "Construir por la Educación" pone a Durango en el centro de una posible tendencia legislativa, marcando un precedente importante en la búsqueda de un equilibrio entre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la preservación de espacios propicios para el aprendizaje profundo.


Mientras el Congreso del Estado evalúa esta iniciativa, la comunidad duranguense se encuentra ante una oportunidad única de liderar el camino hacia un enfoque educativo que priorice la concentración y el desarrollo integral sobre la constante distracción digital. La decisión que se tome podría tener resonancias significativas no solo en las aulas de Durango, sino en la manera en que otras regiones consideran y abordan la integración de la tecnología en la educación básica.





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