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25 de Diciembre del 2024

Educación

Realidad en Escuelas: Infraestructura

Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
16-09-2024

En Durango, la situación de la infraestructura escolar ha sido motivo de preocupación en los últimos años. De acuerdo con datos del programa federal "La Escuela es Nuestra", entre 2018 y 2023, se destinaron recursos para mejorar la infraestructura de 2,700 planteles de educación básica en el estado, con una inversión total de 1,036 millones de pesos. Para el año 2024, se planea extender esta ayuda a 1,800 escuelas en todo Durango. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, aún persisten problemas significativos.

El programa "La Escuela es Nuestra", gestionado por el Gobierno de México, es el principal responsable de la inversión en infraestructura escolar. A nivel local, diversas escuelas, incluidos preescolares, primarias y secundarias, se ven directamente afectadas por la falta de infraestructura adecuada. Además, docentes, directivos, padres de familia y alumnos son quienes experimentan las consecuencias de estas deficiencias.

El programa ha proporcionado recursos para mejorar las instalaciones escolares, pero muchos centros educativos aún enfrentan serios problemas debido a la falta de mantenimiento o infraestructura inadecuada. En particular, durante los meses de agosto y septiembre, que suelen ser lluviosos, se ha agravado la situación en escuelas con instalaciones deficientes. Estos problemas incluyen filtraciones de agua, daños estructurales y dificultades en el funcionamiento de las instalaciones.

Los problemas con la infraestructura escolar en Durango no son nuevos; han sido una preocupación constante durante varios años. Sin embargo, el impacto de las lluvias en agosto y septiembre de 2024 ha exacerbado los problemas existentes. Las lluvias han puesto en evidencia las carencias en la infraestructura escolar y han llevado a un deterioro más acelerado en muchas instituciones.

Las deficiencias en la infraestructura escolar se presentan en diversas partes del estado, no limitándose solo a la mancha urbana de la capital. En lugares como el Jardín de Niños José Fernando Ramírez, en el poblado El Conejo, aunque se ha informado a las autoridades sobre la situación, la respuesta ha sido insuficiente. Este tipo de problemas se repite en muchas otras escuelas a lo largo del estado y en la capital, indicando una necesidad urgente de apoyo y soluciones adecuadas.

A pesar de los esfuerzos y la inversión significativa realizada por el programa "La Escuela es Nuestra", la falta de respuesta oportuna a las necesidades de mantenimiento y reparación sigue siendo un desafío. La situación refleja una problemática que requiere atención y acción coordinada para garantizar que todos los centros educativos cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo educativo adecuado.





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