Buscar
04 de Enero del 2025
Seguridad

Sentencias por desaparición son mínimas respecto al número de desaparecidos

Sentencias por desaparición son mínimas respecto al número de desaparecidos

En la presente administración estatal que está a unas semana de terminar, se incrementó considerablemente el número de sentencias por el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, a pesar de ello dichas sentencias no llegan ni al 2% en comparación con el número de personas desaparecidas en Jalisco.


Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que del 6 de diciembre de 2018 al corte del 27 de octubre de 2024, desaparecieron 13 mil 516 personas, de las cuales 6 mil 822 fueron encontradas (977 sin vida y 5 mil 856 con vida) y 6 mil 683 siguen sin ser localizadas.

Cifras de la Fiscalía del Estado señalan que durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez se lograron 121 sentencias por el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en este Gobierno Estatal por sólo cuatro del Gobierno de Aristóteles Sandoval. "Efectivamente, bien se observa el aumento del número de sentencias tanto por delito de desaparición cometida por particulares como el delito de desaparición forzada, comparando con tanto la estadística, o sea, tal cual el número global de personas desaparecidas en el estado, además también de los recursos que se han invertido a lo largo de esta administración en fortalecer el sistema de procuración de justicia y en lo particular la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas", explicó Ana Carolina Chimiak, coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

De esta manera, si comparamos las 13 mil 516 personas desaparecidas (incluidas las 6 mil 822 ya localizadas) desde que inició la actual administración, el número total de sentencias 121, sólo representa el 0.89 por ciento. Si se contrasta con las 6 mil 683 que todavía no han sido encontradas, la cantidad de sentencias equivale al 1.8 por ciento.

En cualquiera de los dos casos, son muy pocos los responsables de cometer estos delitos que son llevados ante la justicia, tomando en cuenta el número de casos de desaparecidos. "Cuando menos hace falta duplicar o triplicar a los ministerios públicos, en virtud del fenómeno de desaparecidos en el Estado de Jalisco, porque cada agente del Ministerio Público tiene alrededor de 500 asuntos que atender y en algunos casos hasta 800, lo que hace prácticamente imposible que se lleve a cabo el trabajo por estar rebasadas por falta de personal, definitivamente", explicó Francisco Jiménez Reynoso integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias