Elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, Guadalajara, Zapopan y de la coordinación de la Brigada Forestal de Tlajomulco combaten un incendio forestal registrado alrededor de las tres de la tarde de este viernes en las faldas del Bosque de La Primavera, a un costado de los fraccionamientos El Origen y Bosques de Santa Anita.
El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Salomón Molina, informó que los brigadistas de los tres niveles de Gobierno continuarán trabajando la noche de este viernes para sofocar por completo el fuego.
"siguen las brigadas divididas en los flancos para poder darle término al incendio por completo. Estipulamos y al momento, si el viento no nos cambia y no hay ningún problema con la situación climatológica, poder avanzar en estos en par de horas, al menos poder poder avanzar más".
Debido a la intensidad del incendio se sumaron al combate las aeronaves Tláloc del municipio de Zapopan, el Zeus de Guadalajara, así como de la Secretaria de Seguridad, entre los tres hicieron 133 descargas de agua. Además se contó con el apoyo de 48 vehículos.
Paula Boucher, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informó que la estación de monitoreo de calidad de aire Santa Anita marcaba a la hora señalada 85 Imecas.
"Esto es una calidad de aire regular. Esto se ve, se ve que hay mucho viento, por eso nos marca regular. ¿Qué podemos esperar para el día de mañana? Es posible que se acumule un poco más durante las primeras horas de la madrugada y que tengamos peor calidad de aire".
Hasta el momento, combaten aproximadamente más de 208 bomberos y brigadistas, al último corte se informó de forma preliminar que se tiene un 70 por ciento controlado el incendio debido a las condiciones del viento que complican su control.