En noviembre de 2024, Jocelyn Tovar Mendoza, Presidenta municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo, confirmó que presentaron una denuncia formal en contra de su antecesor, Jaime Ramírez Tovar, por irregularidades en la contratación y ejecución de obra pública.
La administración de Ramírez Tovar, quien gobernó de 2020 a 2024 por la alianza PRD-PAN, presenta irregularidades en el manejo presupuestal de áreas como obras públicas, tesorería y adquisiciones, mismas que fueron notificadas a la auditoría superior del estado de Hidalgo.
Pero esta es sólo una parte de las varias acusaciones en contra del ex funcionario público durante su gestión.
El 16 de agosto de 2022, funcionarios del ayuntamiento golpearon a manifestantes que exigían juicio político contra el alcalde, de los hechos, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación dos días después.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el 7 de septiembre de 2022 que Jaime Ramírez Tovar violó la Ley electoral por participar en horario laboral en un acto de campaña de la ex candidata a gobernadora, Carolina Viggiano.
El 20 de septiembre de 2022, el Partido Verde presentó una denuncia por usurpación de funciones contra, Erick José Chávez López, secretario particular del alcalde, y pidió a la auditoría investigar el manejo de la nómina del ayuntamiento.
El 19 de mayo de 2023, el entonces encargado de despacho de la fiscalía estatal, Santiago Nieto, confirmó que había once carpetas de investigación contra el alcalde y otros funcionarios por delitos de corrupción, desvío de recursos y nepotismo.
Santiago Nieto Castillo, ex fiscal de justicia de Hidalgo dijo: "tenemos once denuncias relacionadas con actos de corrupción del gobierno municipal, debo decirle que nosotros actuamos sin filias y sin fobias".
El 30 de noviembre de 2024 Jocelyn Tovar, actual presidenta municipal, anunció denuncias ante la auditoría por anomalías en ejecución de obras y malversación de fondos públicos.
De acuerdo con el índice de evaluación de desempeño 2023 de la auditoría superior del estado de Hidalgo, Atotonilco de Tula obtuvo sólo 20 de cien puntos posibles, con lo que se ubica en el lugar 79 de 84, el quinto peor desempeño administrativo y presupuestal de la entidad.
En pocas palabras, el gobierno Jaime Ramírez Tovar reprobó en eficiencia para el manejo de su propio presupuesto, lo que lo vuelve vulnerable a actos de corrupción.