El presidente de Estados Unidos, Donald Trump arremetió contra México y Canadá, aseguró que ambos países "viven" del comercio al que tienen acceso en la nación norteamericana e incluso aseguró que sin esa relaciones económicas "no tendrían nada".
Durante una conferencia de prensa en la Sala Oval de la Casa Blanca, el republicano habló sobre la relación comercial que Estados Unidos tiene con otros países en el mundo, así como los aranceles que ha impuesto, aunque hizo especial énfasis en sus dos vecinos más próximos. De acuerdo con sus declaraciones, sin su comercio ni México ni Canadá "tendrían país".
"Nosotros (Estados Unidos) somo una tienda grande y hermosa y todos quieren un pedazo de ella. China la quiere, Japón la quiere. México y Canadá, ellos viven también viven de nosotros. Sin nosotros, ellos no tendrían país. Todos buscan una pieza", expresó.
El magnate dijo que los consumidores de su país son el principal atractivo de los países con relaciones comerciales con los Estados Unidos.
"Si nosotros no logramos un acuerdo, pondremos un límite o pondremos aranceles, pondremos algunos parámetros y diremos vengan y compren (...) ellos siempre tienen el derecho de elegir no hacerlo, pueden decir vamos a comprar o no vamos a comprar en la tienda de Estados (...) tenemos algo que nadie más tiene y es el consumidor estadounidense".
A pesar de que Donald Trump reiteró que no planea eliminar los aranceles que ha impuesto a diversos productos que Estados Unidos importa desde más de 180 países alrededor del mundo, reconoció que está dispuesto a negociar para lograr acuerdos.