El Gobierno de México expresó su solidaridad tras el tiroteo registrado este jueves en la Universidad Estatal de Florida, en la ciudad de Tallahassee, donde al menos dos personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos y envió condolencias a las familias de las víctimas y a toda la comunidad universitaria afectada.
"Ante el lamentable incidente registrado en la Florida State University, desde la SRE expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y toda la comunidad afectada", publicó la dependencia en su cuenta de X (antes Twitter).
Además, la cancillería mexicana señaló que, hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas entre las víctimas del tiroteo. También hizo un llamado a la comunidad mexicana en esa zona de Estados Unidos para que permanezca en lugares seguros y siga las instrucciones de las autoridades locales.
Ante el lamentable incidente registrado en la Florida State University, desde la @SRE_mx expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y toda la comunidad afectada.
? Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 17, 2025
Hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas afectadas.
Hacemos un llamado a?
El tiroteo ocurrió en el campus de la Universidad Estatal de Florida, una institución con más de 40 mil estudiantes, ubicado en la capital del estado. La alerta de "tirador activo" fue activada por la universidad poco después del mediodía, a las 11:02 de la mañana, hora de México. Tres horas y media después, las autoridades informaron que el campus había sido declarado como un lugar seguro.
De acuerdo con información del diario local Tallahassee Democrat, siete personas están siendo atendidas por heridas de diversa gravedad en el hospital Tallahassee Memorial HealthCare. Una de ellas permanece en estado crítico, según indicó una portavoz del centro médico.
La Policía de Tallahassee identificó al presunto responsable como Phoenix Ikner, un estudiante de 20 años de edad que resultó herido durante un enfrentamiento con las autoridades. El joven fue trasladado a un hospital donde continúa recibiendo atención médica.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han revelado el motivo del ataque, y continúan investigando el caso. Mientras tanto, la comunidad universitaria y los familiares de las víctimas viven momentos de tensión y conmoción tras este nuevo episodio de violencia armada en un centro educativo de Estados Unidos.