Las investigaciones determinaron que en 2017, una mujer identificada como Yuly Meryt C. vivía en una finca de la Colonia Mascota, en el Municipio de Ocotlán, en compañía de sus dos hijos de 1 y 5 años de edad, a quienes habría maltratado física y psicológicamente.
El DIF municipal tuvo conocimiento de ello y, tras las indagatorias, los menores quedaron a resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Entonces, Yuly Meryt C. fue puesta a disposición del Juez quien la vinculó a proceso por los delitos de maltrato infantil y lesiones calificadas, con la medida cautelar de prisión preventiva durante seis meses.
En el 2021, con la finalidad de reingresar a los niños a su núcleo familiar y previos dictámenes periciales a la abuela materna de los niños, se tomó la decisión de dejarlos a disposición de la abuela materna, Ma. Guadalupe Z, sin embargo, ahí habrían sido nuevamente víctimas de abusos.
El agente del Ministerio Público acreditó la posible participación de Ma. Guadalupe Z. por los delitos de omisión, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado en grado de tentativa, maltrato infantil y lesiones calificadas en su modalidad de ventaja y traición.
En tanto que Édgar Ricardo Z., fue imputado por homicidio calificado en grado de tentativa, abuso sexual infantil y corrupción de menores, delitos que habría cometido en contra de los mismos dos niños. Ambos detenidos también obtuvieron como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años.