Al menos 35 personas han muerto y 850 han sido detenidas a causa de disturbios y protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo con un balance publicado hoy por organizaciones defensoras de derechos humanos.
"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones desde el lunes de la semana pasada", dijo Rafael Uzcátegui, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
En conferencia de prensa, Uzcátegui denunció además ocho "ejecuciones extrajudiciales" después de las movilizaciones opositoras, en operativos en zonas populares, responsabilizando de ello a agentes de la fuerza policial de acciones especiales.
Asimismo, Marco, Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), precisó que la mayor cifra de fallecidos se registró en Caracas con un total de 10 personas, seguido por los estados de Bolívar (ocho) y Portuguesa (cuatro)
Además, en Amazonas y Barinas (tres cada uno), Táchira y Monagas (dos cada uno) y Yaracuy, Mérida y Sucre (uno cada uno).
Por su parte, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, ha cifrado desde el 21 de enero pasado 850 detenciones, tan solo 696 el 23 de enero cuando fueron las mayores protestas contra Maduro, entre ellos 77 adolescentes y 100 mujeres.
A través de Twitter, Romero escribió "77 menores de edad han sido detenidos arbitrariamente, niños entre 13 y 14 años se encuentran bajo custodia policial, muchas niñas involucradas".
Denunció que las autoridades han realizado allanamientos en "casas de familias pobres, sin ningún tipo de orden judicial", para hacer arrestos, según el diario venezolano El Universal.
La tensión en Venezuela se recrudeció el 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado del país, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.