Por: Leticia Alcántara
Han sido 10 años de marchas para gritar y exigir una verdad y justicia que en dos sexenios ni llega ni muestra avances relevantes..
Y es que marchar es lo único que desde su impotencia pueden hacer los familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, que la noche del 26 septiembre de 2014 desaparecieron.
En una década los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han sido incapaces de resolver este polémico caso, calificado durante ese sexenio como un crimen de estado.
"Constituye un crimen de Estado en el que incurrieron integrantes del crimen organizado, guerreros unidos y agentes de diversas instituciones del estado Mexicano", así lo reconoció en su momento el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los testimonios de sobrevivientes y testigos y las investigaciones de los primeros informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes solo sirvieron para construir lo que calificaron como "la verdad histórica":
"Los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por miembros de Guerreros Unidos, que metieron los restos en bolsas de plástico mismos que arrojaron al Río San Juan", una verdad dicha por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que nunca pudo ser confirmada.
En el presente sexenio se crearon 3 organismos para la investigación y solo se reclasificó el delito de secuestro y homicidio a desaparición forzada y se confirmó el hallazgo de restos óseos de tres de los desaparecidos: Alexander Mora Venancio en 2014; Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, en 2020 y Jhosivani Guerrero de la Cruz en 2021.
Estos organismos fueron el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que ofreció asistencia de 2015 al 2016 a la entonces Procuraduría General de Justicia, y del 2020 al 2023 a la Fiscalía General de la Republica; La Unidad Especializada de Investigación y Judicialización del caso Ayotzinapa y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj).
También se cancelaron órdenes de aprehensión contra 16 militares involucrados, se encarceló al exprocurador Murillo Karam, autor de la "verdad histórica", y desapareció el área encargada de la investigación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó al expresidente Enrique Peña Nieto y los militares en el asunto, y para los familiares, los avances en las investigaciones han sido insuficientes.
"A pesar de los avance en la investigación, estos no han sido suficientes, nosotros esperábamos que con el sexenio del presidente López Obrador se resolviera el caso porque había mucha esperanza muchas expectativa, había buena voluntad; sin embargo los avances no apuntan todavía donde están nuestro compañeros, señaló a Meganoticias Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa.
Si bien los militares proporcionaron la información, que en su momento se negaron a entregar, autoridades que estuvieron a cargo de la investigación, familiares e investigadores consideran que hay documentos pendientes por revisar, porque los 43 siguen vivos y es posible que hayan sido absorbidos por el crimen organizado, mientras, la oposición ha insistido en que el gobierno no debe lucrar con ésta esperanza.
Miguel Ángel Juárez Franco, periodista y escritor de la "Eterna noche de Ayotzinapa", un libro que le llevó 4 años de investigación, asegura que es posible que los jóvenes puedan estar vivos.
De acuerdo a su investigación y testimonios recabados, a los jóvenes les pidieron que no aparecieran porque si no los iban a matar.
Mientras los familiares mantienen la esperanza de que sigan vivos y para ello anuncian que continuarán clamando justicia.
La saxofonista y activista María Elena Ríos ha vuelto a acaparar la atención pública tras su enérgica irrupción en un evento encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Oaxaca
Este incidente ocurrió durante la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, donde Ríos exigió justicia por el ataque con ácido que sufrió en 2019, presuntamente orquestado por su expareja, Juan Antonio Vera Carrizal. La intervención de Ríos se produjo justo al finalizar el discurso de la mandataria, lo que generó una reacción mixta entre los asistentes, algunos apoyando a la presidenta y otros abucheando a la saxofonista.
Al tomar el micrófono, Ríos se dirigió directamente a Sheinbaum y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acusándolos de no garantizar justicia en su caso. Con un tono desafiante, preguntó: "Presidenta, soy María Elena Ríos Ortiz, ¿me recuerda? Esto es lo que ha hecho el estado en campañas para difamarme". La activista denunció que su agresor no estaba hospitalizado como se había afirmado oficialmente y expresó su desesperanza al afirmar: "El día de hoy quiero decirle que me rindo? las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia".
Este acto de protesta fue un reflejo del prolongado sufrimiento que ha enfrentado Ríos desde su ataque
En septiembre de 2019, dos hombres arrojaron ácido sobre ella en Huajuapan de León, un ataque que dejó secuelas físicas y emocionales profundas. Desde entonces, ha luchado incansablemente por justicia y ha sido una voz activa en la lucha contra la violencia de género en México. Sin embargo, su camino hacia la justicia ha estado plagado de obstáculos y revictimización por parte del sistema judicial.
El caso de María Elena Ríos ha estado marcado por una serie de irregularidades judiciales. Recientemente, un juez absolvió a Vera Carrizal y a otros implicados en el ataque, lo que generó una ola de indignación pública. Esta decisión fue revocada horas después por otra jueza tras evidenciarse actos de corrupción en el proceso. La situación se complicó aún más cuando Ríos denunció que Vera Carrizal había sido excarcelado ilegalmente y que había intentos de fuga por parte de su agresor.
En sus redes sociales, Elena Ríos, ha compartido su frustración al afirmar que "el gobierno de Oaxaca me revictimiza" y que los acuerdos políticos han primado sobre la búsqueda de justicia. La realidad es que más del 95% de los delitos contra mujeres en México nunca se resuelven y menos del 3% llegan a juicio con una sentencia condenatoria
Su mensaje durante el evento con Sheinbaum fue contundente: "Esto es Oaxaca, esto es México; esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia, Aquí mi lucha termina, No es tiempo de mujeres"
*La vacuna no tiene efectos secundarios adversos: Salud
Con la llegada del mes de octubre se esperan cambios en el clima que, si bien no son pronunciados, sí tienen consecuencias en la salud desatándose los casos de enfermedades respiratorias que pueden confundirse con Coronavirus. En esta temporada que inicia son comunes los casos de influenza, de ahí que el sector Salud esté haciendo el llamado a la población para que se aplique la vacuna con el propósito de evitar contagios que los pongan en riesgo.
En la región de Guasave se cuentan con alrededor de 12 mil dosis contra la Influenza, en una primera etapa, mismas que habrán de privilegiarse para nichos vulnerables de la sociedad tales como niños y adultos mayores que son más propensos a enfermarse producto de las condiciones climatológicas.
El funcionario municipal dijo que afortunadamente a este nivel de pandemia la gran mayoría de las personas conocen las medidas básicas de prevención que también sirven para contrarrestar padecimientos propios del cambio del clima
El Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, aprobó la reapertura de las playas a partir de mañana 1 de octubre, bajo estrictos protocolos de salud, por lo que la alcaldesa María Aurelia Leal López llamó a la ciudadanía a ser responsables y aprovechar esta oportunidad de esparcimiento, respetando todas las medidas de prevención.
La presidenta municipal precisó que el comportamiento de la ciudadanía será monitoreado y se desplegará un operativo con apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil y otras dependencias, por lo que es importante que la población acate los protocolos, pues de lo contrario, se va a ordenar de nueva cuenta el cierre de los balnearios.
"Si es necesario y si la gente no se comporta como debe comportarse, vamos a volver a cerrar las playas, va con una limitante, Seguridad Pública va a jugar un rol fundamental, Salud, es nuestra prioridad cuidar la salud de los guasavenses".
En la reunión se determinó que no se permitirá el acceso de vehículos a las playas y se implementará un mecanismo para evitar aglomeraciones y las familias se dispersen en el caso de Las Glorias a lo largo de los seis kilómetros de playa.
El Consejo sesionará cada miércoles para ir monitoreando la situación de la pandemia y el comportamiento de los ciudadanos.
La alcaldesa María Aurelia Leal López informó también que el Instituto de Protección Civil en Sinaloa, ya entregó el protocolo para aplicar en el estadio Carranza Limón para el inicio de la temporada del Club Algodoneros, por lo que al municipio sólo le corresponde vigilar que se cumplan estas acciones a través de Salud, Protección Civil y a otras dependencias.
Leal López hizo un reconocimiento al trabajo que han hecho el IMSS, el Hospital General, Salud del Municipio, la Jurisdicción Sanitaria para enfrentar esta pandemia.
OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Malecón María del Rosario Espinoza estará abierto de lunes a sábado con normalidad y sábado y domingo será solo para peatones, sin paso de vehículos.
No se realizará verbena de la Virgen del Rosario por la celebración religiosa que inicia este domingo; se evaluará en noviembre si se realiza la segunda verbena tradicional.
Se permitirá actividades deportivas en unidades deportivas, parques y otros espacios, pero sólo para entrenamientos, no para la realización de ligas o torneos.
Se pospone apertura de locales de eventos, por lo que será analizado este tema en una reunión posterior, previo análisis del Consejo. En el caso de bares y centros nocturnos, se determinó que es el Estado el que debe determinar su reapertura.
En la reunión Martín Ahumada, secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 opina que si bien la reapertura de la playa no podía posponerse más, pues es un tema de salud mental será hasta el próximo año cuando pueda haber vacuna, pero al seguir la presencia del virus es fundamental que los ciudadanos atiendan las medidas preventivas.
Estuvieron en la sesión Silvia Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 quien exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir trabajando para que el municipio no tenga un rebrote, y poder transitar al color verde en el mapa de la pandemia.
El director de Salud Sergio Alonso García sometió a votación las propuestas que fueron consensadas, para un desconfinamiento responsable y cuidando todos los protocolos.
Asimismo asistieron directores del Hospital General, IMSS, representantes de sectores productivos como la CANACO, integrantes ciudadanos de los consejos, además del secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas Vargas, Reynaldo Castro Angulo, regidor presidente de la Comisión de Salud y funcionarios municipales.