El deporte es considerado sinónimo de salud, disciplina, incluso un arte, que se desarrolla durante toda la vida en diferentes intensidades, algunos atletas, han logrado llegar a la cúspide de su rama, logrando poner en alto el nombre de su municipio, región, estado o país.
En el 2023, el estado de Oaxaca destaco en materia deportiva, por hacer mención de algunos eventos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se obtuvieron 5 medallas importantes, la del surfista Sebastián Williams, el taekwondoin Jesús Arroyo Reyes, el luchador Cristian Bernardo Santiago, la triatleta Cecilia Sayuri Ramírez y la karateca, Xhunashi Caballero Santiago.
Los juegos CONADE 2023, también, también fueron otro escenario de logros para el deporte oaxaqueño, sin embargo, en competencias regionales, estatales y nacionales, los deportistas topan con grandes retos, la falta de apoyo, los cuales limitan su participación y con ello sus logros.
Las protestas por falta de apoyo no se hicieron a un lado este año, una de las más representativas, fueron las que realizaron Jóvenes deportistas, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, quienes cumplieron más de 4 meses solicitando el apoyo al gobierno estatal, pero su petición no logró ser resuelta.
En 2022, se anunció solo en estímulos al deporte, 6 millones 497 mil 800 pesos.
No hay dinero que alcance" es una frase recurrente en distintos escenarios, sin embargo, si el deporte ayuda en la prevención del delito, en la generación de carácter y un estilo saludable de vida, ¿Por qué no aumentar el recurso a este rubro?
Porque el talento lo hay y se ha demostrado, ganando más medallas con esfuerzo individual que con respaldo gubernamental.