El break dance o Breaking es una disciplina deportiva y artística en la que sus participantes realizan una gran variedad de movimientos y que será incluida en los Juegos Olímpicos de este 2024.
Así esta disciplina ha logrado ganar relevancia a nivel mundial y Michoacán no es la excepción, teniendo a Monserrat Zavala como su máxima representante.
Ella comenzó a los 13 años, creciendo junto a este deporte y ha visto la aceptación que tiene actualmente.
"Conforme pasaban los años y se fue haciendo este gran cambio en cuanto al mundo deportivo y en cuanto a olímpicos yo sí he visto que hay mucha más aprobación de la gente que a lo mejor no se familiarizo tanto con el breaking de antes", Señaló Monserrat Zavala.
El breaking se califica mediante el sistema trivium, en donde se toma en cuenta los factores, cuerpo, mente y alma, que son la variedad de movimientos, la creatividad y expresividad y la actuación y musicalidad.
Actualmente, en Michoacán, se apoya a los practicantes de breaking al brindar espacio para sus entrenamientos, así como equipo.
"En el caso particular del break dance lo que hicimos fue hablar con ellos y decirles que aquí tenían un espacio en el auditorio, compramos un tapete, no recuerdo el nombre en especifico, pero aquí han estado ellos entrenando cuando nos han solicitado las instalaciones para hacer eventos o algo les ayudamos con el sonido", declaró Raúl Morón Vidal, director de la Comisión Estatal de Cultura Fisica y Deporte.
Sin embargo, aún hace falta un mayor apoyo para que los interesados puedan asistir a eventos en otras partes del país o el mundo.
"Uno tiene competencias internacionales pues buscar la manera de esa gestión de apoyos y solventar esos gastos porque luego suele ser pesado y que uno se limita en poder competir en nivel mayor por precisamente la cuestión económica", declaró Monserrat.
Para que esta disciplina continúe Monserrat invita a los jóvenes interesados a acercarse a los deportistas.
"Que no tengan miedo a intentar cosas nuevas y que siempre se acerquen y pregunten a toda la gente que puedan", finalizó.
El break dance será uno de los deportes alternativos que se unirán a los próximos Juegos Olímpicos 2024, por ello es importante apoyar a los deportistas locales.