Antes de la sequía en la Isla de Urandén, la falta de apoyo por parte de las instituciones le robó a Geovanni Camilo el sueño de convertirse en un atleta reconocido a nivel mundial en la disciplina de canotaje.
"A mis 8 años con un primo, él entró a los 7. Con él éramos una pareja, así se le dice, un doble. Entrenábamos aquí alrededor de la Isla, lo que era el Lago. Ahorita ya nadamás están los puros canales". José Geovanni Camilo Cristóbal, ex atleta de canotaje.
Siguiendo el ejemplo de sus primos y amigos, desde muy pequeño aprendió a nadar, tomó los remos y se preparó para ser un atleta de alto rendimiento.
"Un tiempo nos fuimos de aquí yo y mi primo con un entrenador a representar a Tamaulipas, porque no había bastante apoyo aquí en el estado". José Geovanni Camilo Cristóbal, ex atleta de canotaje.
Durante 9 meses representaron a Tamaulipas, ganaron primeros lugares y su pase a la olimpiada nacional, quedando a un paso de formar parte de la selección nacional a causa de la burocracia. Desanimados regresaron a Michoacán.
"Una vez nos tocó ir como a 25, 30 competidores en una combi. De hecho íbamos unos hasta parados, unos tirados en el suelo o acostados. Y ya era llegar en la madrugada y competir". José Geovanni Camilo Cristóbal, ex atleta de canotaje.
Una vez terminada la competencia, subían de nueva cuenta a la combi, acomodándose como pudieran y regresaban a casa.
La sequía los dejó sin espacio para entrenar, sepultando por completo sus sueños.
"Se amplió un lugar con la máquina grande de unos 10-12 metros y ahí están empezando a practicar los muchachos de canotaje". Luis Camilo, padre de ex atletas de canotaje.
"¿Todavía compites? No, me salí hace un año de la competencia. Mi última competencia fue en Jalisco con compañero de aquí que quedamos 4to lugar", José Geovanni Camilo Cristóbal, ex atleta de canotaje.
Hoy, a sus 18 años, Geovanni y otros atletas son los encargados de transportar a los turistas por los canales de Urandén.