Un contingente de alrededor de 195 migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica, fueron detectados por la mañana del 5 de junio por personal del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Gómez Palacio.
Mientras las autoridades migratorias determinan la situación de los viajeros, el ayuntamiento habilitó el gimnasio Luis L. Vargas como alojamiento por el tiempo que sea necesario. Además, se les brindará alimento y servicio médico.
Los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, aunque también viajaban salvadoreños y hondureños, se trasladaban en un autobús sobre la carretera Gómez Palacio Jiménez, cunado a la altura del kilómetro 32, en el municipio de Bermejillo, fueron detectados por el personal del Instituto Nacional de Migración, mismos que los regresaron a la ciudad de Gómez Palacio.
Los migrantes iban rumbo hacia los Estados Unidos, pero ante la detención, las autoridades mexicanas revisarán el estatus de cada uno de ellos para después regresarlos a sus países de origen.
Se desconoce cuánto tiempo van a permanecer en la ciudad, son personas de todas las edades; niños, niñas, mujeres e incluso algunas familias enteras.
La ruta que estaban siguiendo los migrantes los iba a llevar hasta el estado de Chihuahua, posiblemente a Ciudad Juárez, en donde iban a buscar cruzar hacia los Estados Unidos para buscar mejorar sus condiciones de vida.